166 instituciones usan ya el Portal Transaccional de Compras Públicas
166 instituciones usan ya el Portal Transaccional de Compras Públicas

El presidente Danilo Medina estableció como obligatorio y exclusivo el Portal Transaccional. El objetivo es combatir la corrupción y fomentar la transparencia y la libre competencia.

Once instituciones más gestionan sus procesos
Entre el 1 de noviembre y el 26 de diciembre, 11 instituciones más se encuentran gestionando sus procesos en el Portal Transaccional, para un total de 166 que ejecutan el 70% del presupuesto destinado a compras y contrataciones públicas.

155 son del Gobierno Central y 10 de gobiernos locales
De éstas, 155 pertenecen al Gobierno Central y 10 a los gobiernos locales. Se ha previsto la incorporación progresiva de las demás según cronograma que elaboró Contrataciones Públicas.

10,056 procesos publicados
Durante ese mismo período han sido publicados 10,056 procesos por un monto de 12 mil 538 millones de pesos.  Han sido recibidas 11,184 ofertas, de las cuales 1,108 han sido en línea.

3,036 solicitudes de inscripción
En lo que respecta a las solicitudes de inscripción en el Registro de Proveedor del Estado (RPE) se han recibido 3,036 en línea.

“Este portal promueve los principios básicos de todo el Sistema Nacional de Contrataciones, como son transparencia, seguridad, disponibilidad, no discriminación e igualdad de trato”, sostuvo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, durante una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina en su Despacho.

“Este Portal coloca al país a la vanguardia en los temas de gobierno abierto y compras electrónicas, garantizando la trazabilidad, simplificando los procesos para las instituciones compradoras, los proveedores y la sociedad”, precisó.

Además, fomenta la participación de las Mipymes, mujeres y sectores productivos, al disminuir costos de participación y traslado, y eliminar las asimetrías de información”, agregó el Ministro.

4,000 usuarios capacitados
A la fecha se ha capacitado en el uso del Portal Transaccional a 4,000 usuarios, entre proveedores y servidores públicos de instituciones, así como a 400 auditores de Contraloría.

El Portal Transaccional facilita la inscripción en línea en el Registro de Proveedores del Estado y también en la inscripción de cuenta como beneficiario de pago de proveedores(as) del Estado, dando un tiempo de respuesta de solo dos días.

Módulo de gestión de contratos
Esta plataforma incluye un módulo de gestión de contratos que hace visible una parte de la contratación, lo que coloca a la República Dominicana como un país pionero en incorporar esa funcionalidad que permitirá una gestión más transparente y un control ciudadano informado.

En el portal se genera un expediente digital, con toda la documentación disponible del proceso para asegurar que las instituciones y los proveedores cumplen con la Ley.

Control interno
La Contraloría General de la República tiene acceso al portal para fines de control interno, con lo que a su vez asegura el cumplimiento efectivo del uso de los recursos destinados a estos fines.

Mejorará imagen del país a nivel internacional
“A nivel internacional, el Portal Transaccional contribuirá a mejorar la imagen-país.  A nivel del sector empresarial constituirá una valiosa herramienta de negocios, en especial para las Mipymes y sectores productivos, ofreciendo igualdad de oportunidades y transparencia”, sostuvo Montalvo.

Control de los aumentos y disminución del 25% en obras
También permite el control de los aumentos y disminución del 25% en obras, el 50% en servicios e impide el incremento en bienes, según establece la normativa.

Cuando se rescinden contratos, posibilita la adjudicación a quien quedó en segundo lugar. Incluye las fechas de recepción y planes de entrega, así como el registro de recepciones no planificadas y el balance en la ejecución del contrato.

Facturas en línea
Los proveedores contratistas pueden someter las facturas en línea y las instituciones pueden aprobarlas o rechazarlas según corresponda. También dar seguimiento al estatus del expediente en la Contraloría y al pago en la Tesorería Nacional, con lo cual a todo el proceso se da seguimiento desde un solo lugar.

En el encuentro, presidido por el presidente Danilo Medina, participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán; el encargado de Tecnología, Jonathan Toribio, y Alberto Marrero.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas