El 2017 fue un año intenso, marcado por crisis políticas desde América hasta Europa, el vértigo permanente de la “puesta en escena” del presidente estadounidense Donald Trump, las pruebas de misiles de Corea del Norte para afianzarse como potencia nuclear, ataques terroristas, la derrota militar de Estado Islámico en Medio Oriente, crisis migratorias y decenas de desastres naturales ocasionados por una temporada ciclónica que reflejó el impacto global del cambio climático.

Grosso modo, el 2017 fue un año complicado para el mundo, donde el escándalo de los sobornos de la constructora brasileña Norberto Odebrecht impacta y sigue impactando a Latinoamérica, además de afectar intereses de Estados Unidos y Suiza, a la vez que las denuncias por acoso sexual se han cobrado la cabeza de importantes figuras de la industria del cine y la política estadounidense.

Tampoco se puede olvidar de la crisis política que para España significa la declaratoria de independencia de Cataluña y la reciente victoria electoral de las fuerzas secesionistas, así como la caída en desgracia de Robert Mugabe, líder de la independencia de Zimbabue, país al que gobernó durante 37 años y que se vio obligado a renunciar luego de que los militares y su propio partido le retiraran el poder.

En síntesis, entre los principales acontecimientos mundiales en 2017 se encuentran los siguientes:

Donald Trump presidente

El 20 de enero el multimillonario Donald Trump asumió como presidente de Estados Unidos, pero desde el primer momento su triunfo electoral se vio ensombrecido por acusaciones de colusión con Rusia, hecho que todavía lo persigue y le complica su ejercicio.

Las decisiones de Trump, como su empeño en deshacer las reformas de su predecesor, Barack Obama, abandonando varios acuerdos internacionales, como de libre comercio, clima, inmigración, salud, UNESCO, y las amenazas con hacer desparecer a Corea del Norte mantienen al mundo en vilo, y como corolario el 6 de diciembre reconoció a Jerusalén como capital de Israel, lo que generó una ola de críticas y de protestas en todo el mundo.

Las pruebas de Corea del Norte

A lo largo del año Corea del Norte se empeñó en hacer lanzamientos de misiles de mediano y largo alcance capaces de transportar cabezas nucleares pequeñas, los cuales sobrevolaron Japón, por lo que el país llegó a decir que estaba en capacidad de lanzar un ataque a Guam, isla del pacífico bajo dominio de Estados Unidos.

A finales de noviembre, el dirigente Kim Jong-Un declaró que su país alcanzó la meta de convertirse en una potencia nuclear tras haber probado con éxito un nuevo tipo de misil capaz de golpear en cualquier lugar de Estados Unidos.

Cataluña y la independencia

El 1 de octubre, pese a la prohibición dictada por la justicia española, se celebró en Cataluña un referéndum sobre la independencia, que estuvo empañado por la violencia policial.
El día 27 el parlamento catalán proclamó unilateralmente la independencia. De inmediato, el gobierno español de Mariano Rajoy destituyó al ejecutivo regional, suspendió la autonomía de Cataluña y convocó elecciones anticipadas en la región para el 21 de diciembre, las cuales fueron ganadas por los independentistas.

Terrorismo

El terrorismo en sus distintas vertientes se dejó sentir este año. En una iglesia de una comunidad rural de Texas 25 fieles fueron asesinados a tiros, y lo mismo ocurrió en Las Vegas, donde 58 personas fueron muertas durante un festival musical, mientras un ataque con armas químicas en Siria conmovió al mundo.

En Egipto hombres armados mataron a unos 300 cristianos coptos en el Domingo de Ramos durante sendos ataques a una mezquita y dejaron más de 300 muertos, y en Gran Bretaña, 22 personas fallecieron cuando un atacante suicida hizo detonar explosivos después de un concierto de Ariana Grande.

A esto se le suman el uso de vehículos como armas para matar personas, como ocurrió en los puentes de Westminster y de Londres, en Times Square y en un sendero de bicicletas en Manhattan; en una calle comercial de Estocolmo y en las Ramblas de Barcelona.

Venezuela y desastres naturales fueron noticias

Venezuela se sumió en su peor crisis económica, lo que dio paso a más de cuatro meses de manifestaciones ciudadanas que dejaron unas 17 personas muertas. A la vez, el gobierno convocó a un referendo para elegir una asamblea constituyente que tiene por objeto crear una nueva forma de gobierno. Pero la naturaleza se dejó sentir en 2017. Ejemplo de ello son tres grandes tormentas -Harvey, Irma y María- azotaron Puerto Rico y buena parte del Caribe, así como Texas y la Florida. Incendios forestales causaron grandes destrozos en California y Portugal, terremotos sacudieron México, Irán e Irak; Italia fue golpeada por inundaciones y avalanchas; deslizamientos de tierra arrasaron con viviendas en Sierra Leona y un intenso monzón vapuleó la India, Nepal, Pakistán y Bangladesh.

Donald Trump.

EEUU primero
El presidente Donald Trump puso en práctica políticas tendentes a mantener la supremacía de Estados Unidos.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas