La imaginación y creatividad de Bryan, plasmadas en sus obras, facilitan el guión museográfico, y además, permiten a quienes disfrutan de sus trabajos, descubrir la pintura de este joven talento dominicano de manera orgánica. Y es que su destreza y su énfasis en la línea que conforman sus dibujos, parecen ser el medio idóneo para liberar la fantasía de combinar lo material con lo intangible. Bryan se define como un artista contemporáneo, de estilo surrealista, fantástico, figurativo, que a través de su trabajo, lo único que persigue es que las personas conozcan su arte. A sus 20 años, cuenta con una amplia trayectoria de reconocimientos, los cuales ha obtenido desde temprana edad. Su inclinación artística lo ha llevado a participar en numeros concursos de arte, en los cuales ha obtenido los primeros lugares, así como el reconocimiento de maestros de las artes plásticas, críticos de arte y compañeros de estudios.

¿Cómo te inicias en el arte y cómo ha transcurrido tu vida profesional?
Me incliné por el arte desde temprana edad y de forma autodidacta. Inicié mis estudios de arte en la Escuela de Pintura de Nidia Serra, luego ingresé a la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), donde continué ampliando mis conocimientos y creatividad. Entre los premios que he obtenido en mi trayectoria se encuentran el primer lugar en la categoría A, de niños de 6 a 8 años, del “Concurso Nacional Navideño de Pinturas Infantil 2005”, organizado por el Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana, con los auspicios de BanReservas y las entonces secretarías de Estado de Educación y de Cultura, en representación del Colegio Evangélico Dominicano. Para el 2006, cuando se realizó el trigésimo séptimo “Concurso Nacional Navideño de Pintura Infantil”, obtuve el segundo lugar en la categoría B, de 9 a 11 años. Mientras que en el 2007 fui seleccionado en el primer lugar. Posteriormente, recibí una Mención Especial en el concurso “Dibuja la Magia de la Navidad” del Grupo SIN y el Ministerio de Cultura; recientemente obtuve mención en la primera edición del Premio Diario Libre de Arte Contemporáneo, un concurso que busca fomentar el desarrollo de las artes plásticas en la República Dominicana y en especial apoyar a los jóvenes talentos. Estoy muy agradecido de todos los que de una manera u otra me han apoyado en mi formación artística desde mis inicios en la Escuela de Arte de Doña Nidia Serra y el gran incentivo que he recibido de maestros de arte, críticos y artistas visuales para continuar tras mis sueños.

¿Qué buscas expresar a través de tus exposiciones?
A través de mis exposiciones busco que las personas conozcan mi trabajo, que se enamoren de mis ideas y del modo en que las expreso, y que por medio a ellas conozcan mejor mi pensamiento.

¿Qué significado tiene el arte para ti y cómo lo definirías?
Para mí el arte es un modo de expresión y de llevar un mensaje a los demás. El arte sirve para expresar ideas, es como un modo de expresar, a través de imágenes un mundo surrealista, las cuales son extraídas de los sueños hacia el mundo real.

¿Cuál es tu opinión en cuanto a las diversas expresiones de arte contemporáneo?
Me parece bien que el artista se exprese de diversas formas y técnicas, con la vanguardia que mejor se identifique y la forma de ver la vida, porque el arte es libertad.

¿Cuántas exposiciones llevas en tu trayectoria artística?
Cuento con varias exposiciones colectivas, entre ellas están, “Vanguardia Surreal”, en Arte Berri, 2015; “Expo fin de año 2017”, de los alumnos y 12 egresados de la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), en el año lectivo 2016-2017; y “Recrear a Chasseriau”, de la Embajada de Francia y la Cámara de Comercio Franco Dominicana 2017. Mi primera exposición individual se titula “Universo onírico”, compuesta por 25 dibujos en diferentes tamaños, que permanecerá hasta el mes de enero de 2018, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Casas Reales.

¿Qué técnicas o paleta de colores utilizas mayormente?
Aunque estoy incursionando en varias técnicas la que más domino hasta ahora es el dibujo artístico, puntillismo, tinta. Los colores que más me gusta utilizar son los cálidos, rojo, amarillo, naranja. Como fondo y espacio el azul y verde y algo de violeta.

¿Cuáles elementos tomas en cuenta cuando realizas una obra de arte?
En toda obra artística deben permanecer las reglas de equilibrio y composición, porque con ello trato de transmitir el equilibrio por medio de mis composiciones entre el bien y el mal, el balance entre la materia y el espíritu, la luz y la oscuridad, el miedo y el amor

¿Se puede vivir del arte?
Sí, claro que sí. Muchos artistas me lo han demostrado, tanto nacionales como internacionales. Si te gusta y eres bueno en lo que realizar te irá bien porque es una profesión que es interesante y te hace ver la vida de un modo creativo.

Consideración
No existe arte bueno y malo, lo que existe es un modo de expresión bueno o malo, y depende cómo esté dirigido el mensaje y quién lo recibe”.

Reflexión
En toda obra de arte, la técnica es tan importante como lo que se va a transmitir en ella, es el modo de lograr el equilibrio y darle armonía a la obra”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas