El 17 de diciembre de 1892 se estrenó en San Petersburgo, Rusia, el ballet Cascanueces. Desde entonces, se ha convertido en una de las presentaciones más populares entre los niños y en un clásico, casi obligatorio, previo a la Navidad, en los principales escenarios del mundo.

Los amantes del ballet y la buena música tuvieron la oportunidad de asistir el pasado fin de semana a la nueva puesta en escena de Cascanueces, que no se alejó de ser un derroche de expresión estética y emocional.

El clásico de la época, esperado con ansias por el público dominicano, fue posible gracias a la labor de la Fundación Amigos del Teatro Nacional, el Patronato Dominicano por la Danza y el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Trabajo en equipo

En una nueva producción, versión de la maestra Catana Pérez, a partir de la de Ernst Hoffman, la coreografía original de Carlos Veitía dio vida a la música del ruso Piort Ilich Chaikovski en los pies del Ballet Nacional Dominicano, la Escuela Nacional de Danza y el Ballet Concierto Dominicano, quienes demostraron que la danza dominicana, al día de hoy, se encuentra al nivel de cualquier compañía internacional. En escena se destacó la dominicana Jennifer Ulloa, del Ballet del Sodre, de Uruguay, dirigido por el reconocido Julio Bocca; Máykel Acosta y María Valeria Melogno, del Ballet Nacional Dominicano; Narciso Medina, del Ballet Nacional de Cuba, y el dominicano Marcos Rodríguez.
Todos con una participación inmejorable que llena de orgullo y demuestra que el país cuenta con el talento suficiente para que la danza sea una expresión artística que reciba más apoyo por parte del sector público y privado.

El “Vals de las nieves”, “La transformación”, “Mamá Jengibre” y el “Gran paso a dos”, fueron los números que más ovaciones recibieron por su vistosidad, gracia y profesionalismo en escena. Y es que Cascanueces es mucho más que un ballet. Es el poder del amor transformado en danza clásica, pero sobre todo en una música que enamora y conmueve, y que gracias al anhelo y visión de Catana Pérez se pudo materializar de la mano de un equipo profesional y técnico de alta calidad.

Durante sus tres días sobre las tablas (jueves 14, sábado 16 y domingo 17), el público quedó atrapado, no solo por las coreografías, sino también por la imponente escenografía, creación de Fidel López, a juego con la iluminación y efectos especiales de Bienvenido Miranda. A esto se suma el cuidado del vestuario empleado en cada una de las escenas, lo que resultó un despliegue de belleza sin igual.

Carlos Veitía lleva Ballet Concierto a Punta Cana

Este sábado 23 de diciembre, a las 6:00 de la tarde, el anfiteatro de BlueMall Punta Cana presentará la suite Cascanueces, bajo la dirección artística de Carlos Veitía de Ballet Concierto Dominicano. La puesta en escena, organizada por el Grupo Puntacana a través de su fundación, será a beneficio del Centro de Atención Pediátrica Oscar de la Renta.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas