La pintora Mirna Ledesma ha sido merecedora de varios títulos académicos, entre ellos, el de Profesora de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Como parte de su trayectoria profesional, ha presentado su obra en prestigiosas salas de arte del país y del exterior. En la actualidad, exhibe hasta enero de 2018 en el Centro Cultural Mirador su segunda muestra individual “Caribe Mágico”, compuesta por más de 20 pinturas en grandes, medianos y pequeños formatos producidos en técnica mixta sobre tela y obras de producción digital, que invitan al público a reflexionar sobre los fundamentos psicológicos, filosóficos y emocionales de la fantasía y la imaginación creadora como recursos que dan cimiente al surrealismo desde las variantes del realismo mágico, lo real-maravilloso y el realismo fantástico, como nuevas fuerzas de expresión puestas al servicio de las artes plásticas desde la narrativa fantástica latinoamericana y las teorías estéticas generadas desde la caribeñidad por pensadores claves como el intelectual cubano Alejo Carpentier.

¿Cuál es su formación académica?
Desde muy pequeña el arte ha tocado mi vida. Me inicié en las áreas del arte estudiando dibujo técnico en Santiago y arquitectura. Pasé a residir de nuevo en Santo Domingo, lugar de nacimiento e ingresé a la Escuela de Bellas Artes, hoy Artes Visuales, en el 1996 al 2000, donde concluí mis estudios y soy profesora. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, estudié artes visuales e inicié una maestría en la misma área y estoy a nivel de tesis de grado.

¿Para qué sirve el arte?
El arte nos sirve para transmitir, comunicar emociones, tanto positivas como negativas. Nos alegra o nos da tristeza, todo va a depender de la intención del hacedor, el arte sirve también para reflejar los secretos más íntimos del corazón y del alma.

¿Qué sería para ti una obra de arte?
Para mí una obra de arte es una creación pictórica que cumple con ciertas reglas de composición y concepto. Una obra de arte es fruto de ordenar todos estos elementos sobre un lienzo, papel como soporte, o bien una instalación, performance, etc.

¿Qué tan importante es la técnica en una obra de arte?
La técnica es importante y es parte esencial de toda obra de arte, porque es su estructura física, por lo tanto, se debe trabajar con criterios serios y responsables, porque de ahí es su durabilidad en el tiempo.

¿Qué es más importante en una obra artística, la técnica o el contenido?
Ambas son importantes y van de la mano, para que el espectador pueda disfrutar y descifrar el contenido de la misma.

¿Qué técnicas utiliza mayormente y cuál es la paleta de colores que más le gusta para realizar sus obras?
La técnica que más utilizo en mis piezas de arte es el acrílico sobre tela por su rapidez en el secado y calidad de acabado. Mi paleta de colores es múltiple, tanto de colores cálidos como fríos, entre estos rojos, azules variados, naranjas, verdes y amarillos. Colores que son parte de nuestra vida caribeña.

¿Existe el arte efímero?
Sí, por supuesto. Hoy día es muy común, unos lo hacen de manera intencional y otros por ignorancia. Pero debemos de evitar el arte efímero porque no perdurará en el tiempo.

¿El arte debe ser agradable a la vista? ¿Por qué?
Más que agradable a la vista debe ser agradable al corazón y el alma. Porque la esencia está en el contenido de su
concepto, no en la forma.

¿Qué elementos debe de tener una obra para considerarse como arte?
En una obra de arte intervienen varios factores, composición, equilibrio, color, textura, concepto, forma, entre otros.

En toda obra artística deben permanecer las reglas de equilibrio y composición?
Las reglas de equilibrio y composición deben de ser parte esencial de una obra de arte entre otros elementos compositivos que la conforman, porque toda pieza de arte debe deleitarse, y contemplarse por el espectador que es su principal crítico. Una obra desequilibrada en su composición visual, es un fracaso.

¿Qué es más relevante, la forma o el contenido de una obra de arte?
Las dos van de la mano, una sigue a la otra, pues un buen concepto tendrá como resultado un buen contenido visual en toda obra de arte.

¿El arte es universal?
Así es, desde que se identificó y valoró el arte prehistórico por su gran valor cultural, se le ha atribuido su importancia histórica para la humanidad y por ende, se ha convertido en arte universal. Obras como las de Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Monet y Picasso son exponentes del arte universal.

¿El arte es elitista?
No, de ninguna manera. Y nunca debería serlo, porque el arte debe llegar a todas las masas sociales e idiomas, los museos y galerías de arte en el mundo son los más responsables de que esto suceda, que el arte llegue a todos.

Descripción
En una obra de arte intervienen varios factores, como composición, equilibrio, color, textura, concepto, forma, entre otros”.

Diferenciación
Una pieza de arte se distingue por su calidad y el concepto por el que se realizó. Una excelente obra de arte es única y traspasa las barreras del tiempo”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas