Continuando con el tema literario y los médicos, otro personaje muy interesante fue el Dr. Pablo Iñiguez, gastroenterólogo, autor de 9 libros con temas de filosofía, sobre el cosmos, y un colaborador de la sección extra med de la revista Acta Médica Dominicana. En ese mismo tenor debemos mencionar al Dr. Arístides Fiallo Cabral, quien fue además de médico, abogado, maestro y matemático, autor de libros como “Poemas y baladas”, “Estudios de la Ciencia Universal”, “Historia de la Humanidad”, entre otras.

Escribió sobre temas como metafísica, filosofía y desde luego sus aportes al conocimiento médico de su época, ya que falleció en el 1935.

De las generaciones más jóvenes, el Dr. César Herrera (Jochy), distinguido cardiólogo, ha tenido una intensa vida cultural en Estados Unidos y en nuestro país con obras como “cuerpo (accidente y geografía)” o “la flama magna”, entre sus obras.
En el ámbito de la historia de la medicina, los trabajos del Dr. Moscoso Puello, del Dr. Miranda, ya mencionados, y autores como el Dr. Rafael Cantisano con sus historias de la medicina en Santiago de los Caballeros, Montecristi y Puerto Plata, sobre La Vega ha escrito el Dr. Reynolds Pérez, y sobre Santiago Rodríguez, el Dr. José Rodríguez.

El Dr. Rafael Pérez y Pérez, ha hecho importantes aportes a la historia de la medicina militar, y las narraciones sobre el Sur de la República, y sobre todo de su natal Duvergé.

En el campo de la pintura, se han destacado médicos como el Dr. Arturo Grullón, el Dr. Mairení Cabral, el Dr. Bismarck Yermenos, Dr. Alejandro Read, Dr. Nelson Ricart. Dr. Rafael Díaz Niesse, Dr. Franco Santoni, Dr. Aquiles Azar o el Dr. Eddie Gómez.

El Dr. Grullón, se destacó en la pintura y la fotografía y dejó obras extraordinarias como “el moro”. Su enorme producción pictórica, se puede encontrar en la colección del Banco Popular.

Sobre el Dr. Mairení Cabral, debemos destacar que fue profesor de la Escuela de Bellas Artes, cuando esta fue inaugurada.

El Dr. Cabral era un gran dibujante anátomico y gran acuarelista.
El Dr. Read, dentista, ha presentado varias exposiciones de gran éxito, y otro colega, el Dr. Nelson Ricart, residente en Francia, ha sido ganador de varios premios de pintura en nuestro país y en el extranjero.

Hay dos profesionales de la salud que han descollado por la gran variedad de géneros cultivados, como Aquiles Azar, pintor y escultor, y el Dr. Manuel Pimentel Hernández, Thimo, gran fotógrafo, escultor, pintor y ceramista. Sus obras abarcan una gran cantidad de géneros con enorme éxito, sus fotografías tanto deportivas como noticiosas, particularmente sobre la guerra civil del 1965 son realmente extraordinarias.

En la actualidad mediante las redes sociales se conecta con su público y deja obras en diversos sitios de la geografía nacional. En la fotografía, los aportes son enormes, basta citar que la primera exposición presentada en el país de fotos a color la realizó el Dr. Heriberto Pieter.

Las imágenes del parque J. Armando Bermúdez y de Valle Nuevo, realizadas por el Dr. Federico Lithgow, nos abrieron a ese increíble mundo. Destacados profesionales como el Dr. Abel González Massenet o el Dr. Ricardo Martínez Martínez han sido excelentes fotógrafos. Destacar a los Dres. Santiago Bueno o Luis Marión. Más jóvenes los Dres. José Miguel Pantaleón, posiblemente el mejor fotógrafo de la vida silvestre dominicana, o el Dr. Marcel Morel, miembro de Jueves 68, o el Dr. Abraham Khourie, son claras muestras de nuestros artistas del lente.

Como hemos visto en estas pinceladas, es extraordinario el aporte de los profesionales de la salud dominicanos a nuestra cultura.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas