El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) informó ayer que once de los 56 hospitales intervenidos de manera simultánea hace alrededor de cuatro años han sido entregados.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, informó que de éstos, se encuentran en fase de terminación el Francisco Moscoso Puello y los hospitales municipales de Sánchez; Los Hidalgos y Ricardo Limardo, de Puerto Plata; Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, y Morillo King, de La Vega.

En el caso del regional José María Cabral y Báez de Santiago, el funcionario explicó que faltan dos alas por terminar, asi como las áreas de consulta, cocina y lavandería.

El funcionario también prometió que en menos de un mes el Hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago contará con el esperado tomógrafo ya que concluyó el proceso de licitación. Agregó que los cinco quirófanos están terminados y faltan por intervenir las áreas de intensivos neonatal y el polivalente.

Corrupción y nómina parasitaria

Al participar en el programa Enfoque Matinal, el director del SNS, también destacó que en términos generales los hospitales no tienen deficiencia de recursos humanos, sino que al contrario le sobran empleados nombrados pero que no trabajan.

Rodríguez Monegro dijo que cuando se habla de corrupción la mayoría de la población fija su atención en los congresistas y funcionarios de alto nivel, pero que esta situación también se da en muchos hospitales en donde hay dispendio y escapes de recursos.

Citó los casos de los hospitales Padre Billini en donde sustrajeron 14 frascos de medicamentos para el tratamiento de cáncer valorados en más de un millón 900 mil pesos y del Cabral y Báez donde hubo un desfalco de 2 millones de pesos en anestésicos.

Hospitales facturan casi RD$1,000 millones a ARS

Dijo que el SNS entrará en una etapa de control del manejo de los recursos que manejan los hospitales por concepto de facturación a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Reveló que cada tres meses los hospitales de la red pública reciben cerca de RD$1,000 millones y que sumando a los de autogestión la suma asciende a RD$1,500 millones.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas