Sarita Valdez explica cómo identificar un cadáver

El patólogo Sergio Sarita Valdez  consideró  este jueves que la República Dominicana aún está en pañales en términos de Medicina legal. Estas declaraciones fueron externadas tras el caso de la mujer que sepultó el un cuerpo de un joven pensado que era su hijo que estaba desaparecido

Patólogo Sergio Sarita Valdez
Patólogo Sergio Sarita Valdez

Dice que los patólogos del país no aplican el método científico para identificar los cuerpos y por eso se entregan cuerpos equivocados

El patólogo Sergio Sarita Valdez  consideró  este jueves que la República Dominicana aún está en pañales en términos de medicina legal. Estas declaraciones fueron externadas tras el caso de la mujer que sepultó el cuerpo de un joven pensado que era su hijo que estaba desaparecido.

En ese sentido, subrayó que lo primero que se debe hacer en cualquier tipo de peritaje médico legal es la identificación del cadáver.

Subrayó como el principal problema la «disparidad» que existe entre lo que los médicos aprenden en la universidad y lo que se aplica en las calles.

Lea también: Mujer de Villa Mella entierra cuerpo de un desconocido pensando que era su hijo desaparecido

Cómo identificar un cadáver

“Identificar es comparar, no es lo que me dice la tía o lo que piensa la mamá, en un estado de nervios cualquiera se confunde. Se aplica el método científico, el método científico te dice a ti que identificar es comparar, si tiene un hijo desaparecido, busquemos documentos, tiene que haber una cédula, a ese cadáver le vamos a hacer la prueba de huellas dactilares y entonces la vamos a comparar con un documento en vida de la persona que se supone está desaparecida”, explicó el experto en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.

Agregó que si las huellas coinciden con el documento, ya se tiene identificada a la persona, pero que en caso de que el cuerpo esté descompuesto, aún quedan los dientes, los cuales se deben comparar con la ficha dental del último odontólogo que trabajó con esa persona.

“Eso tiene una exactitud prácticamente de un 99.9 por ciento para de decir: ‘este cadáver que está aquí se corresponde a la persona, aun cuando esté descompuesto, porque todas las piezas dentales se corresponden y como son 32 piezas que hay que comparar, si falta alguna, no importa. Eso es científicamente correcto”, subrayó Satita Valdez.

Pero, si al cadáver  le falta la cabeza, lo que corresponde es partir uno de sus huesos, sacar tuétanos, medulas, para  hacer un ácido desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN y luego correr la prueba con sus parientes, especialmente con su padre o madre, si hay coincidencia, corresponde el cuerpo, detalla.

Indicó que por patólogos del país irrespetar el método científicos es que se incurre en errores a la hora de entregar cuerpos equivocados a parientes.

Dijo que existe una escuela para entrenar médicos forenses y que el ABC de ese entrenamiento son los propósitos de una autopsia médica, como la identificación de la víctima,  tiempo de muerte, su causa y decidir si se trató de un deceso  natural o violento. Si es violento, decidir si se trata de un suicidio, homicidio o accidente.

“Si  no identificas al fallecido, no se puede iniciar una investigación policial”, subrayó Sarita Valdez.

Sarita Valdez abogó por una conexión del Registro Civil entre la Junta Central Electoral -JCE- con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses – INACIF- para facilitar la identificación de un cadáver.

 

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas