Finjus: el sistema de justicia de RD necesita mejoría

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus, afirmó que la justicia aún tiene muchas zonas que ameritan mejoría, ya que todavía no se han alcanzado los niveles de eficiencia y transparencia adecuados.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus, afirmó que la justicia aún tiene muchas zonas que ameritan mejoría, ya que todavía no se han alcanzado los niveles de eficiencia y transparencia adecuados.Al encabezar el panel “Balance del Sistema de Justicia en el 2017 y Retos para el 2018”, Castaños Guzmán dijo que en el país se registra un “resquebrajamiento” de la legitimidad del Poder Judicial, con bajos niveles de credibilidad y confianza.

Refirió que es evidente que el sistema de justicia criollo está en crisis, lo que aseguró se puede comprobar en los estudios internacionales y locales que lo certifican, como es el caso de Latinobarómetro 2017 y otros.

De su lado el abogado consultor Francisco Guillén refirió la no existencia en el sistema judicial de República Dominicana de un registro estadístico interinstitucional común, que es un obstáculo para la solución de los problemas que lo afectan.

Citó la necesidad de seguir promoviendo medidas alternativas de solución de conflictos, para evitar el exceso de “judicialización” y sobrecarga del sistema.

Destacó, además, un punto a favor del actual sistema de Justicia, cuando dijo que la solución de conflictos por medios alternos ha evitado que muchos casos vayan a juicio, lo que afirmó ha descargado al sistema judicial en más de un 80 por ciento de los casos.

Asimismo, el fiscal adjunto Roberto Espiñeira destacó los esfuerzos que hace el Ministerio Público para mejorar la Justicia en el país, y citó la creación del Departamento de Prevención de la Criminalidad, la implementación del Nuevo Modelo Penitenciario y el Plan Contra la Violencia de Género que lanzó recientemente el Procurador.

También el abogado consultor Ramón Núñez aseguró que el gran reto que tiene el país para el próximo 2018 en el área judicial es colocar de nuevo en la agenda del Estado la reforma de la Justicia, aunque esto se tenga que debatir con la clase política dominicana.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas