El Banco Central (BCRD) anunció que las medidas monetarias que adoptó hace cuatro meses aumentaron RD$44,000 millones el crédito al sector privado.En un comunicado que publica en otra parte de esta edición, “en interés de mantener informados a los agentes económicos y al público en general”, el BCRD indica que las medidas monetarias expansivas implementadas a partir del primero de agosto del presente año continúan impactando de manera positiva las condiciones monetarias de la economía.

Expresa que conforme han disminuido las tasas de interés y se ha recuperado la demanda por crédito, los préstamos al sector privado en moneda nacional exhiben un aumento cercano a RD$44 mil millones en los cuatro meses transcurridos desde la adopción de las medidas, lo que ha permitido un crecimiento interanual de los préstamos privados al cierre de noviembre de 11.1%.

Como consecuencia de las medidas monetarias, se ha observado una disminución en las tasas de interés del mercado, que ha facilitado la recuperación de la demanda interna a través del consumo y de la inversión privada. En efecto, desde el cierre de julio del presente año hasta finales de noviembre la tasa de interés activa promedio ponderado se redujo en 144 puntos básicos, mientras que la tasa de interés pasiva promedio ponderado disminuyó en 66 puntos básicos en el mismo período.

En este escenario de menores tasas de interés, la decisión de la Junta Monetaria de reducir el encaje legal en 2.2 puntos porcentuales ha tenido a su vez un efecto multiplicador sobre el crédito, reflejándose en un incremento mensual promedio de los préstamos privados superior a los RD$10 mil millones desde el 1.ero de agosto. Durante este período el crédito privado se ha destinado principalmente a los sectores de Consumo (RD$13,945 millones), Comercio (RD$7,138 millones), Construcción (RD$5,023 millones), Adquisición de Viviendas (RD$4,015 millones), Industria Manufacturera (RD$3,365 millones), Servicios Sociales: incluyendo educación y salud (RD$1,962 millones) y Agropecuario (RD$1,841 millones).

Se debe señalar que además de este incremento en el crédito agropecuario, se han liberalizado unos RD$5,066 millones adicionales del encaje legal para ser desembolsados por las entidades de intermediación financiera como préstamos a dicho sector, correspondientes a la resolución de la Junta Monetaria del 8 de diciembre de 2016. Esta mayor canalización de fondos a bajas tasas de interés ha contribuido a moderar el impacto en la producción agropecuaria de los fenómenos atmosféricos que han afectado al país durante los últimos 12 meses.

El Banco Central dijo que el aumento del crédito privado en los últimos cuatro meses incluye los recursos desembolsados del encaje legal, que a la fecha alcanzaron RD$18,642 millones, equivalentes al 80% del total liberado por la Junta Monetaria, quedando pendientes por desembolsar unos RD$4,980 millones.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas