Cámara de Cuentas valida actuación JCE en caso de escáneres

La Cámara de Cuentas emitió una resolución en la que establece que las pasadas autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) actuaron con apego a la ley en lo relativo al contrato para la adquisición de equipos para el proyecto de automatización del registro de concurrentes y el escrutinio de los votos en los colegios electorales.

La Cámara de Cuentas emitió una resolución en la que establece que las pasadas autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) actuaron con apego a la ley en lo relativo al contrato para la adquisición de equipos para el proyecto de automatización del registro de concurrentes y el escrutinio de los votos en los colegios electorales.“Los principales funcionarios de la entidad auditada en ocasión del ejercicio de sus atribuciones y funciones actuaron dentro de los parámetros constitucionales, legales, reglamentarios y normativos de cumplimiento obligatorio para los administradores de recursos públicos, motivo por el cual se determina el cumplimiento de los principios morales y éticos que regulan el ejercicio de la función pública”, expresa la resolución de la Cámara de Cuentas de fecha 28 de noviembre.

Los partidos de oposición habían solicitado a la JCE que procediera judicialmente contra los responsables de adquirir los equipos tecnológicos para las elecciones del 2016 ante un informe de la Dirección de Informática.

El expresidente de la JCE, Roberto Rosario, se puso a disposición del Ministerio Público para ser investigado por la denuncia.

El informe de Informática recomienda no utilizar los equipos en futuras elecciones a pesar de que el propio informe señala que los aparatos utilizados para el escrutinio tuvieron un nivel de certeza superior al 96%, pues de 16 mil 70 colegios que había en los pasados comicios, solo en 796 hubo diferencias con el conteo manual y el electrónico.

Los equipos fueron adquiridos por un monto de casi 40 millones de dólares y la JCE aún adeuda una suma de casi 14 millones a la empresa española Indra, en la que tiene capital el Estado español.

Debe pagar a Indra

El informe de la Cámara de Cuentas establece que la JCE debe pagar el monto de 13 millones 931 mil dólares y que el organismo ha dicho que no está en la capacidad de pagar.

La investigación de la Cámara de Cuentas se hizo a solicitud de las nuevas autoridades del organismo comicial, a raíz de un informe de la Dirección de Informática.

El pasado viernes, la JCE informó sobre la integración de una comisión de asesores de informática de instituciones académicas y reconocidas empresas del sector privado, para que le recomienden al organismo qué uso darle en el futuro a los equipos adquiridos a Indra.

El Pleno de la JCE conocerá informe

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que el Pleno del organismo se reunirá “oportunamente” para conocer el informe. Resaltó que la auditoría no cubre aspectos técnicos del funcionamiento de los equipos, por lo que se deben esperar las recomendaciones de la Comisión de Asesores Informáticos. Explicó que luego se tomará una decisión sobre el pago a Indra.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas