En nuestros apuntes sobre la historia de nuestra medicina, nos hemos concentrado en los médicos, pero queremos dedicar un sentido homenaje con gran aprecio a un doctor en Cirugía Dental, a quien debemos muchos de nuestros afanes en el rescate de los hechos y personajes de nuestra medicina. El Dr. Rafael Kasse Acta, nació en San Pedro de Macorís en agosto del 1927.En su ciudad natal realizó sus estudios primarios y secundarios hasta recibir su diploma de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en el 1946. De su hogar también se destacó su hermano, el destacado pediatra Emil Kasse Acta, a quien dedicamos una de nuestras primeras columnas.

Ingresó a la Universidad de Santo Domingo y en el 1950 recibió su título de doctor en Cirugía Dental. Su tesis versó sobre “El cáncer de la boca”.

Realizó estudios de postgrado en Endodoncia, pero sus intereses y motivación científica, le llevaron a realizar cursos en casi todas las áreas de la cirugía dental, además de estudios sobre antropología y metodología de la investigación científica. Su vida profesional estuvo íntimamente ligada a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la que fue profesor titular de las cátedras de Endodoncia e historia de la Odontología, ambas materias adscritas al departamento de Odontología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UASD. En el 1966 ocupó el cargo de vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas. En el 1968 fue decano de la Facultad de Ciencias Médicas en la misma universidad, y en el periodo 1970 al 1972, fue rector de la UASD. En el 1984 se le declaró Profesor Meritísimo de esa alta casa de estudios.

A la caída de la dictadura de Trujillo, ingresó al Partido Nacionalista Revolucionario, para más tarde ingresar al Partido Revolucionario Dominicano, y en el 1973 acompañó al profesor Juan Bosh, a fundar el Partido de la Liberación Dominicana. Pero su compromiso con sus ideas fueron una constante en su vida, por lo que ocupó el cargo de viceministro de Salud Pública del gobierno constitucionalista encabezado por el coronel Caamaño, fue presidente del Comité Dominicano de la Paz. Reconocido y respetado fue presidente de la Sociedad Odontológica Dominicana, presidente de la Unión de Universidades de América Latina, presidente de la comisión de Historia de la entonces Asociación Médica Dominicana y director de la Revista Odontológica Dominicana. Tuvo una vida política intensa, fue diputado al Congreso Nacional, miembro del Partido de la Liberación Dominicana, miembro del Consejo de Dirección de la revista Vanguardia del Pueblo y miembro del Comité Central del PLD.
En el plano literario, cultivó diversos géneros, y escribió poesía, historia, cuentos y ensayos. Entre sus publicaciones “Cátedras de Endodoncia”, “Endodoncia: su filosofía y progreso actual”, “Hacia una historia social odontológica dominicana” y “Aportes a la introducción de la Historiografía Médica Dominicana”. El Dr. Fernando Sánchez Martínez describe al Dr. Kasse Acta “como un hombre sumamente afable, apegado a los más estrictos cánones del respeto a los derechos humanos y la justicia social”.

También nos relata el Dr. Sánchez Martínez, la destacada participación del Dr. Kasse Acta, durante su periodo como rector de la UASD, en la solución de la grave crisis surgida en el país tras el secuestro del coronel norteamericano Donald J. Crowley.

Amigo de sus amigos, sus tertulias y peñas de literatura y política, eran frecuentadas por personas de diversas opiniones, que compartían abiertamente en un ambiente acogedor y que tenía la intención de aportar soluciones a los problemas de la vida nacional.

El Dr. Kasse Acta, falleció en la ciudad de Santo Domingo en septiembre del 2004.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas