Doctor Amaury García Silverio hablando a los periodistas sobre logros de gestión del hospital Ney Arias Lora.
Doctor Amaury García Silverio hablando a los periodistas sobre logros de gestión del hospital Ney Arias Lora.

Santo Domingo.- El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, informó que en el centro de salud se han registrado cambios en la administración de los recursos con la reducción de la deuda de 302 millones encontrada con los suplidores  y la gestión de los servicios de salud en beneficio de los pacientes.

Amaury García Silverio, dijo que la presente gestión de RD$302.0 millones de pesos que encontró de deuda con los suplidores ese compromiso se ha reducido en RD$183.0, pagando en los once meses que tiene en la dirección de enero a noviembre la suma de RD$119.0 millones.

Sin embargo, expresó que todavía tienen grandes retos para hacer eficiente el cobro y evitar las glosas que hacen las ARS, a los expedientes de los pacientes asegurados, pero que se han tomado medidas para eficientizar el área.

De igual modo, manifestó que en los últimos tres años cerrando en rojo, ahora es la primera vez que la institución cierra el año fiscal positivo, lo que demuestra la forma como se han gestionado los recursos financieros en beneficio de la institución y de los pacientes que acuden al establecimiento en busca de servicios.

Reveló que fue firmado un contrato con la subsidiaria exclusiva en el país de la empresa internacional para reparación y servicios de mantenimiento al resonador, y en relación con el tomógrafo, aunque regularmente ha estado en servicio para los pacientes de emergencia, la semana pasada llegaron las últimas piezas.

Informó que fue firmado un acuerdo con el Instituto Técnico Superior Comunitario (CTSC) para la reparación de camas, camillas y otros mobiliarios encontrados en un cementerio de equipos inservibles, de los cuales están en reparación 50 camas y camillas, que serán entregadas en los próximos días.

Asimismo, la gestión dispuso la climatización de las salas de espera de los pacientes, las cuales fueron dotadas de asientos para acomodar a quienes son el centro de la atención en el Hospital Ney Arias Lora, sin importar sus condiciones económicas, sociales, políticas y religiosas.

El doctor García Silverio informó que en el hospital se descontinuó la práctica que encontró de rebotar y retener pacientes y que ahora con una nueva política en la emergencia se debe atender a todos los ciudadanos y ciudadanos que acudan al establecimiento sin importar que acuda con un problema clínico o de trauma.

De igual manera, expresó que fue habilitada una sala de espera aclimatada con suficientes asientos para el uso de los familiares de pacientes que llegan a la emergencia por cualquier problema de salud, donde deberán esperar el informe de la evolución del paciente.

En la actual gestión se ha habilitado un área de comida, donde familiares de los pacientes ingresados en el centro de salud puedan disfrutar de comodidad para el almuerzo, porque a los usuarios es que se debe la atención del centro asistencial.

Además en su administración se han aumentado de 18 a 30 nuevos consultorios para garantizar el servicio de consulta a los pacientes y bajar la cita de espera que están muy lejos para la atención a los pacientes que necesitan el chequeo médico.

A su llegada como director fue acondicionada y limpiada la cisterna de donde se abastece de agua el hospital y que durante el tiempo de servicios del centro de salud solo una vez se había dispuesto el mantenimiento.

De igual modo, se habilitan oficinas para la reubicación de las gerencias de Servicio Social, Comunicación y Relaciones Públicas, Facturación y ampliación de Imágenes, así como se acondicionó el almacén y se adquirió un contenedor para el depósito de la basura y desechos del hospital, así como del área de archivo físico de la institución.

Dijo que la mayoría de médicos, enfermeras, bioanalistas y personal administrativo se han entregado a cooperar por el fortalecimiento de la institución y el buen servicio que deben recibir los pacientes, y que a su llega a la dirección de la institución el problema de incumplimiento de horario fue superado.

Aclaró que sólo 33 de más de 1,200 servidores son los que han puesto su renuncia, motivadas por diferentes causas, y que en la presente gestión sólo han sido cancelados tres médicos a consecuencias de faltas graves cometidas en la institución.

Explicó que en las Unidades de Cuidados Intensivos de la institución hay para el servicio 16 especialistas y que en las unidades intermedias laboran médicos generales con la supervisión de intensivistas para el seguimiento a los pacientes de esa área.

Destacó que encontró serios problemas por la cantidad de glosas de expedientes por las ARS, sin embargo; la gestión está encarando la situación a fin de garantizar el cobro por servicios prestados a pacientes asegurados y que se ha instruido al personal para evitar la situación que perjudica los recursos de la institución.

El director general del Hospital Ney Arias Lora dijo que la transparencia en el manejo de los recursos económicos de la institución y la disposición de sanear el centro es un desafío de la gestión, con miras a aumentar las recaudaciones y facilitar una mejor atención al paciente.

Explicó que en el establecimiento encontró una situación anómala y fuera de lo habitual en el manejo del quehacer médico, pero que fue regularizado y hoy cada quien está cumpliendo con su responsabilidad.

Asimismo, la compra de cosas que no necesitaban en el centro de salud porque las recibían del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL), por disposición del Ministerio de Salud Pública, como los quits de hemodiálisis.

Entre las irregularidades encontradas citó la pintura del hospital para la cual se gastaron RD$5.0 millones y que se vio obligado a corregir los defectos, y que se negó a pagar unos RD$800,000 por un trabajo que tenía muchas fallas, las botellas en algunas áreas, como en relaciones públicas.

 

 

 

 

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