La comisión bicameral oye planteamientos de la JCE

La comisión bicameral que estudia las leyes de partido y electoral recibió por tercera vez al pleno de la Junta Central Electoral, donde interactuaron sobre inquietudes que serán integradas a la modificación de la ley electoral.

La comisión bicameral que estudia las leyes de partido y electoral recibió por tercera vez al pleno de la Junta Central Electoral, donde interactuaron sobre inquietudes que serán integradas a la modificación de la ley electoral.

El presidente de la comisión, el senador Arístides Victoria Yeb, dijo que escucharon los puntos de vista del presidente del organismo comicial, Julio César Castaños Guzmán, sobre las inquietudes que tenían del proyecto.

En ese sentido, la comisión acogió la propuesta de la Junta de cedular a partir de los 12 años de edad.

“La JCE entiende que 12 años debe ser la edad requerida para la emisión de la primera cédula de identidad y electoral, el presidente de la Junta nos explicó que es una tendencia mundial, de que el adolescente sea cedulado”.

Explicó que no se trataría de una documentación para votar, sino que a nivel internacional se están reconociendo derechos a los adolescentes y hay ciertos beneficios estudiantiles que se adquieren con el documento.

Asimismo, abordaron la obligatoriedad de funcionarios de mesas electorales, el cobro de una tasa de algunos servicios que la Junta realiza en la emisión de duplicados de la cédula.

Se discutió, además, lo relacionado con la dirección y el domicilio de los electores, el cambio de muchos votantes de un municipio a otro, de una provincia a otra en periodos electorales. “La explicación de la Junta es que se está trabajando para evitar este tipo de trasiego”.

También se discutió en cuanto a los locales electorales, que en la medida de lo posible siempre deberán ser públicos. “Pero que si en cualquier razón no aparecen públicos, que exista la posibilidad de acudir a locales privados para el montaje de los colegios electorales”, manifestó el presidente de la comisión.

El senador sostuvo que en relación al voto del dominicano en el exterior, se planteó la obligatoriedad de que el votante resida en la circunscripción donde ejerza el derecho.

Sobre el voto electrónico, el senador Arístides Victoria Yeb indicó que el organismo comicial reglamentará en cualquier proceso electoral, previo acuerdo con todos los partidos políticos y con un tiempo prudente, la posibilidad de implementar el voto electrónico, pero de manera parcial.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas