Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas
Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas

El ministro de Energía y Minas habló en la presentación del Sistema Estadístico y Geográfico para la evaluación del potencial energético de la biomasa, realizado en coordinación con la CEPAL

La generación de energía en base a biomasa puede ser un instrumento de lucha contra la inequidad y a favor de la inclusión en los pueblos más vulnerables del país, afirmó el Ministro de Energía y Minas.

Antonio Isa Conde destacó que la cadena de valor de la biomasa es maravillosa, porque va desde los cultivos energéticos, el aprovechamiento de desechos orgánicos y la comercialización, ofreciendo oportunidades de empleos y mejoría de ingresos.

El funcionario ofreció estas declaraciones durante la presentación del Sistema Estadístico y Geográfico para la evaluación del potencial energético de la biomasa, realizado por un equipo multi institucional con la coordinación de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

El Ministro dijo producción de energía con este combustible cobra cada vez más importancia a nivel global, representando aproximadamente el 10% de la generación en el mundo, según la Agencia Internacional de Energía.

“Tenemos que aprovechar la biomasa, porque a diferencia de otras fuentes de energías renovables, como el viento y el sol, esta es más gestionable y sus factores de riesgos son más controlables, pues en mayor medida dependen de la mano del ser humano y no tanto de las eventualidades de la naturaleza”, dijo.

El proyecto, presentado por Adrián Ghilardi -investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental  de la Universidad Nacional Autónoma de México- desarrollará una plataforma web dinámica en la que los usuarios podrán consultar el potencial de las distintas zonas del país para la generación energética en base a biomasa. También podrán filtrar por tipo de biocombustible y elegir ver sólo los lugares en los que es sustentable el uso de la biomasa.

En la presentación estuvieron Víctor Hugo Ventura, Jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Sede Subregional en México de la CEPAL; Roberto Rangel, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Ernesto Vilalta, Viceministro de Energía del MEM, y Oscar de la Maza, director de Energía Renovable del Ministerio.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas