Dos entidades culturales deben ser intervenidas

La carencia de recursos económicos afecta dos de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad de Santiago.

Santiago. La carencia de recursos económicos afecta dos de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad de Santiago.

El Ateneo Amantes de la Luz, con una historia de 143 años de su fundación, requiere su pronta intervención debido al descuido que presenta su infraestructura. Aunque la edificación fue remodelada en enero del 2010 durante la gestión de José Enrique Sued, con una inversión de tres millones de pesos, en la actualidad la parte frontal presenta descuido y la pintura empieza a diluirse. En ese momento, los trabajos de reparación consistieron en ampliar el parqueo, nuevas jardinerías, remodelación de la verja perimetral y se aprovechó para corregir algunas filtraciones que tenía el local.

El segundo nivel es el que presenta mayor deterioro, al diluirse la pintura de los laterales.

A esto se agrega que con la celebración de actividades de ventas de mercancías, el espacio es dejado lleno de basura.

El Ateneo Amantes de la Luz, que en su momento de inicio funcionó en el local que actualmente opera el correo, entre las emblemáticas calles Del Sol y San Luis. Fue fundado el 4 de junio de 1874, por iniciativa del insigne maestro y periodista Manuel de Jesús De Peña y Reinoso. Su traslado a la estructura entre la calle Duarte y las avenidas las Carreras y 27 de Febrero, se produjo en 1977.

En tanto que la Alianza Cibaeña, que cuenta con 133 años de fundada por Eugenio Deschamps, su mayor problema es la falta de recursos económicos para solventar sus actividades que ha permitido en más de un siglo que miles de santiaguenses acudan su biblioteca.

Los pocos recursos que reciben llegan desde la Alcaldía, que en varios períodos los ha quitado. Recientemente recibieron una misiva de parte del cabildo para pedirle que formalizaran el proceso de solicitud, pero llegó a manos de la Alianza Cibaeña el mismo día que al parecer se vencía el plazo. Diversos sectores se quejan del poco respaldo que brindan las autoridades municipales y del gobierno central a los espacios culturales de Santiago.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas