Janette Márquez considera que se están buscando cosas únicas y auténticas en la música, que llevarán, tanto al público como a los artistas, a aprender y mejorar.La cantante clásica, de 26 años, entiende que la industria artística atraviesa un momento en el que hay que realizar un proceso de purificación. En ese sentido, valoró las uniones de artistas de géneros diferentes, especialmente entre urbanos e intérpretes del pop.

“Como cantante clásico, uno tiene su criterio, pero como músico no debe de pensar en el ayer, sino en cuál es la realidad ahora y cómo la vamos a asumir como representantes del arte. Debemos, como jóvenes, escuchar lo que queramos, tomando conciencia de que la música tiene el poder de ayudar o destruir, y eso lo hemos visto, porque es un claro ejemplo de los temas sociales que estamos tratando hoy en día”, manifestó.

La artista radicada en Estados Unidos, agregó que pese a que muchos piensan que el género urbano es dañino, a su entender es un asunto de letras y mensajes, no de ritmos.

Janette resaltó que en la República Dominicana existe una camada de jóvenes que recurren al arte con propuestas, colores y convicciones distintas que han permitido demostrar que cada uno tiene una particularidad que aporta al crecimiento de la música.

Tal es su caso de su proyecto, al que ha denominado “liri-pop”, una fusión de lo lírico y el pop que busca conjugar los colores clásicos con los populares. Es lo que refleja en su primer disco homónimo.

“Cuando se pensó en este disco, hablamos acerca de esos colores y capacidad de utilizar los géneros como la balada pop y la bachata, mezclándolas de una manera creativa e interesante; primero, los colores, y segundo, en lo que transmite la música clásica, que es pasión y romance; eso lo quisimos intensificar en estas canciones”, explicó.

El álbum, grabado en Italia, cuenta con siete temas, más una versión en inglés de “Amor oculto”, pieza que fusionó con la bachata. Otras canciones que incluye la producción son las adaptaciones de “Hijo de la luna” (Mecano) y “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, además de otras tres inéditas.

En escena

La artista adelantó que tiene un concierto en su natal Santiago de los Caballeros, el próximo siete de diciembre en el parque Juan Pablo Duarte, frente a la Catedral. Luego iniciará la promoción del disco a nivel internacional y filmará el videoclip de la canción “Cuando el pasado vuelve”. “Yo aspiro a las masas y público diverso que les gusta la música buena, que sea bohemio y romántico; pienso que eso tiene cabida y que se puede lograr ese concepto de hacer música para todo el mundo, universal y que no tiene fecha de vencimiento”, apuntó.

Janette Márquez reveló que aunque su sueño era convertirse en una profesional de la medicina, encontró su camino en la música y dejó de ver su falta de visión como un impedimento o discapacidad. Agregó que, lejos de sentir discriminación, lo que ha recibido han sido reacciones de sorpresa de algunas personas cuando conocen su condición de no vidente. “Nadie sabe los esfuerzos que tengo que hacer, pero creo que eso no debo hacerlo sentir, sino dejar que todos los recursos que Dios me dio para manejarme, hablen por sí mismos”, puntualizó.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas