Respondiendo a una iniciativa del veterano periodista Miguel Franjul, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ha convocado para el próximo día 23 de noviembre, la celebración de un foro denominado “La Educación Superior del Futuro”. En esta actividad se pretende compartir diferentes perspectivas y visiones sobre el futuro de la educación superior dominicana, la ciencia y la tecnología, con la participación de las instituciones educativas, representantes de las diferentes organizaciones del sector empresarial, los institutos y órganos de investigación, las entidades vinculadas al fomento de la innovación y la competitividad, entre otras…

Esta importante iniciativa nos permitirá analizar la educación superior, la ciencia y la tecnología en una perspectiva global, integral, innovadora y plural, permitiendo que podamos disponer de informaciones, conceptualizaciones y visiones que respondan a las demandas de República Dominicana sobre el talento humano requerido para impulsar una sociedad competitiva e innovadora en esta sociedad global del conocimiento.

Se pretende además que las principales conclusiones de este Foro puedan constituirse en aportaciones importantes para la nueva Ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la cual está en discusión bajo la dirección de una comisión especial designada para este propósito. También sería muy valioso que esta iniciativa pueda contribuir a precisar acuerdos importantes para definir un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior. La propuesta para definir este Sistema está siendo trabajada por una comisión especial que ya entregó al MESCYT el documento preliminar.

Entendemos que este Foro sobre la Educación Superior del Futuro tendrá una importancia fundamental para que definamos un marco legal y normativo que consolide las aspiraciones y expectativas de una gran parte de la sociedad dominicana interesada en seguir construyendo una educación superior cada vez de mayor calidad la cual impactará la educación Inicial, Primaria y Secundaria, y contribuirá a elevar la calidad del Sistema Educativo dominicano en su conjunto.

Por otra parte, el referido Foro no podrá descuidar el conocimiento a profundidad de los aportes de la ciencia, la investigación, la tecnología y la innovación, a la consolidación del Sistema de Educación Superior y al desarrollo de una sociedad dominicana cada vez más desarrollada, moderna y competitiva.

Esperamos contar con el apoyo de todos los actores invitados a participar en el Foro: La Educación Superior del Futuro, el cual, de seguro, definirá la educación superior que queremos con una perspectiva global e inclusiva.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas