En sus más de 20 años de carrera son muchas las experiencias acumuladas que le han permitido a la artista santiaguera Thelma Leonor Espinal evolucionar como profesional y persona. Ella, destacada de la generación del 90, es una inquieta y curiosa dominicana que goza de una reconocida trayectoria y participación en los principales concursos, bienales y exposiciones de arte contemporáneo dominicano. Algunos hechos importantes a resaltar, mismos que han afianzado su carrera, son: haber sido becaria de un taller de pintura iberoamericana realizado por la Universidad Complutense y la Comunidad de Madrid, en el año 2001; un postgrado en Gestión Cultural realizado en el 2003, y ser durante ocho años la directora de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Santiago. “Estas experiencias me han permitido tener una visión más amplia y prometedora del sector educativo, cultural y artístico de nuestro país”, destaca.

¿Cuáles momentos han marcado tu trayectoria de vida artística?
Haberme iniciado en el mundo del arte con la destacada maestra santiaguera Rosa Idalia García, cuando apenas tenía 13-14 años, crecer en su taller al lado de figuras notables de la plástica nacional, fue fundamental para desarrollar mi vocación, carrera y personalidad artística, mucho antes de ingresar a las escuelas oficiales de arte de República Dominicana. En esta última década he podido enriquecer mi propuesta y compartir muchas experiencias en el área de la cerámica de autor, gracias al empuje del destacado Thimo Pimentel.

¿Entiendes ha evolucionado tu carrera desde tus inicios hasta el momento? ¿Te consideras la misma o con otra visión?
Soy la misma soñadora y apasionada de mis inicios, pero con una visión más formal e integral del mundo del arte y de mi propia obra.

¿Qué entiendes enriquece tu carrera a diario, qué te motiva a seguir?
Para mí, el trabajo permanente, la experimentación artística y estar abiertos a los cambios es el único camino para desarrollar una obra. Por igual, mantenerse informado y en conocimiento de los acontecimientos culturales de las grandes urbes, a modo de referencia, pues sirven de inspiración. Esto enriquece. Además, estar en constante intercambio con artistas más jóvenes, a los que puedas orientar, contribuyendo así a la construcción de su carrera.

¿Qué te preocupa como artista, qué te interesa comunicar?
Mi obra tiene que ver con los cuestionamientos que surgen a partir de los problemas de género y aspectos relacionados a mi identidad isleña-caribeña, temáticas que también exploro en mi actual y sexta exposición individual, titulada “Obras recientes”.

¿Crees, como se dice, que el artista es un reflejo de su época?
Indudablemente, por eso el arte no puede ser estático; tiene que estar abierto a nuevos medios de expresión.

Como artista, ¿a qué siempre estarías dispuesta? ¿Y a qué no?
Aportar, contribuir en lo que entienda pueda enriquecer al sector y a nuestra generación. No estaría dispuesta a la mezquindad y al facilismo con que veo se llevan a cabo algunos proyectos.

Actualmente presentas la muestra “Obras recientes”. ¿Cómo surge y de qué va?
Es una exposición de pinturas y cerámicas producidas en los últimos tres años, y en su mayoría, obras inéditas que se presentan por primera vez. Está compuesta por unos 25 trabajos que ocupan los dos pisos de la Casa de la Cultura de La Vega, tras la invitación que me hiciera mi amigo y colega Raúl Morilla, a exponer en su ciudad. Cuenta con la curaduría de un cómplice de mi carrera artística y mentor de muchos artistas, Danilo De los Santos.

¿Con qué quieres que se quede el público asistente?
Con la tenacidad, disciplina y experiencia del trabajo constante de una artista que, como ellos, es de esta zona del país, el Norte.

Interactiva
Obras recientes” ha contemplado una serie de visitas guiadas. Una de ellas pautadas para hoy sábado 11 de noviembre, a las 2:30 p.m.; abierta a todo público”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas