La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), defendió ayer el modelo de capitalización individual de pensiones, tras asegurar que presenta oportunidades de mejora para lograr más y mejores pensiones para los trabajadores.

La presidenta de Adafp, Kirsis Jáquez, dijo que dará a conocer hoy los resultados de estudios que arrojan cuáles son los niveles de pensiones que el sistema es capaz de ofrecer, siempre que se mantengan variables como una cotización regular, que se cotice el salario real del trabajador, que se mantenga la rentabilidad de las AFP y la expectativa de vida para definir la edad de retiro adecuada para el sistema.

La experta disertará hoy en el marco del foro “Pensions of America Masterclass”, un evento organizado por la universidad London School of Economics y Novaster, con el auspicio de la AFP Popular que reúne a exponentes nacionales e internacionales para analizar los desafíos de los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe.

Jáquez, sostuvo que el sistema tiene ingresos acumulados que superan los RD$374 mil millones.

La presidenta de ADAFP, también se mostró a favor de la diversificación de las inversiones de los fondos de pensiones.
“Estamos contestes de evolucionar, a invertir más en los sectores productivos generadores de empleos de calidad, que mejoren la riqueza nacional y que eleven la competitividad del país”.

En el primer día del Foro, que se celebra en el Hotel Embajador, el profesor Nicholas Barr, insistió en que no importa el modelo que elija un país, lo importante es que los rendimientos obtenidos beneficien a los trabajadores.

De su lado, el presidente de AFP Popular, Eduardo J. Grullón, explicó que con esta iniciativa esta filial de Grupo Popular busca contribuir con el debate constructivo en torno al sistema previsional dominicano.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas