Santiago. En República Dominicana se hace necesario promover el nacimiento por parto en pacientes con antecedentes de cesárea segmentaria y cuyo diagnóstico ecográfico descarte defectos de cicatrización.

A dicha conclusión arribó un estudio del Centro de Investigación Biomédica y Clínica (Cinbiocli), del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, de Santiago, el cual también reveló que no es necesaria la espera de dos años para iniciar un nuevo embarazo después de la operación cesárea.

Dice el estudio que la “Característica Ecográfica de la Cicatriz Uterina” es un indicador cierto para la selección del nacimiento en pacientes con cesárea previa.

El estudio “Parto Después de Cesárea” fue realizado por los doctores Julio Gonell, Adalbertha Arjona, Marino Pérez y Jhoanne Esther Muñoz, y el mismo se centró en observar el comportamiento del parto vaginal y la certeza predictiva de la ecografía en embarazos con cesárea previa en pacientes ingresadas en el Cabral y Báez.

Observa que el parto vaginal en pacientes con cesárea previa es una alternativa segura, que no incrementa el riesgo de morbilidad materno fetal, además de que el riesgo de ruptura es mínimo.

“El criterio de una “Cesárea siempre Cesárea” prevaleció como justificante a la afirmación de que la ruptura uterina es un nuevo trabajo de parto era tan elevada que debería repetirse la cirugía en todos los embarazos siguientes”, observa el estudio del Cinbiocli.

En República Dominicana, el 47% de los nacimientos en centros públicos se producen vía cesárea, y el número se eleva al 79%, cuando es en los centros privados.

Esto, a pesar de que la cesárea incrementa 10 veces la morbilidad materna y tres veces el Síndrome de Deficiencia Respiratoria (SDR) en los recién nacidos.

Al respecto, la doctora Arjona expresa que “la operación cesárea es el procedimiento de cirugía obstétrica más frecuente en el momento actual, a pesar de la morbilidad materna y fetal derivada de su práctica”, y añade que “su frecuencia continúa en ascenso progresivo”.

El estudio

La doctora Adalbertha Arjona explica que el estudio “Parto Después de Cesárea”, que fue financiado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), tuvo por objetivo determinar el comportamiento del parto vaginal y la certeza predictiva de la ecografía en embarazos con cesáreas previas.

Estudio abarcó a 66 mujeres parturientas

Para el estudio, se escogieron 66 pacientes del Cabral y Báez, de las cuales a 49 se les aplicó una valoración ecográfica, y 31 nacimiento fueron vía vaginal y 18 mediante cesárea. Pacientes sin valoración ecográfica fueron 17, de las que 16 nacimientos fueron vía vaginal y 1 mediante cesárea. Es decir, el total de los nacimientos vía vaginal fueron 47, para un 71%, y mediante cesárea 19, para un 29%. Los recién nacidos con Apgar normal fueron 65.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas