Santo Domingo.-El director ejecutivo del Centro Regional de Estudios Económicos Sostenibles, Ernesto Selman, advirtió que el endeudamiento externo está llegando a un nivel de tal magnitud, que la República Dominicana es el segundo país de América Latina, después de Brasil, que más recursos de sus ingresos tributarios dedica para el pago de la deuda externa.

“En el caso de República Dominicana lo que estamos viendo es que años, tras años estamos requiriendo deudas sobre deudas, y ya en el presupuesto de este año, la partida de pago de intereses para el pago de intereses de la deuda externa está en segundo lugar después de Educación“, ejemplificó el profesional de la economía.

Agregó que en términos de cifra eso significa que, solo para el pago de intereses, se destinarán el próximo año más de 134 mil millones de pesos, a lo que se le agrega 58 mil millones que se gastan este año, no se registran, y se ponen para financiarlo el próximo año, que en la práctica es una deuda sin considerarla como tal.

Dijo que para el CREES esa son de las cosas que hay que cambiar, porque lo importante es variar esas tendencias ya que no se puede seguir esa trayectoria, porque lo que se quiere es un mejor país y que los logros y avances que se han alcanzado no se vayan a echar hacia la borda.

Advirtió a los funcionarios del área económica no frotarse las manos porque  el país cuando sale a colocar deudas recibe más demanda que las que ofrece, ya que con Brasil sucedía lo mismo y en el 2014 se hizo evidente la insostenibilidad fiscal.

Insistió en cambiar las tendencias, ya que el actual gobierno en el 2012 al  diseñar un presupuesto plurianual prometió que para el 2016 se tendría un presupuesto equilibrado, y eso ni está cerca de lograrse.

“Ahora si usted me quiere comparar con otros países, ahí está el caso de Brasil que está pagando hoy en día casi un 28 por ciento de sus ingresos tributarios a intereses, y en segundo lugar está la República Dominicana que vamos a pagar casi el 25 por ciento según nuestras proyecciones“, reveló el director ejecutivo del CREES.

Reiteró que ese es un tema que se debe tomar en consideración, y ocupando el país ese lugar en pago de intereses después de Brasil, preocupa mucho más que las autoridades económicas estén diciendo que todo está bonito y que todo está bien.

Sostuvo que el hecho de que los mercados tengan apetitos por la deuda de República Dominicana lo que representa es una oportunidad para hacer los cambios, no un acomodamiento para seguir la misma tendencia que es lo que ha venido sucediendo.

 

 

 

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas