Su vida e inicios en el arte 
Este popular artista, que abandonó su sonoro e infrecuente nombre Nemesio Manuel Amarante, para adoptar como artista el muy sencillo de Virgilio García, nació el 30 de julio de 1935, en un campo de Salcedo, y en medio de una familia de escasos recursos económicos. En el 1955, ingresa a la Escuela de Artes Plásticas de la ciudad de Santiago, donde tuvo como mentores a los artistas Yoryi Morel y Federico Izquierdo. Para poder costearse la vida y los estudios, trabajó en un almacén, distribuyendo mercancías en una bicicleta de canastos por todos los colmados de la ciudad. Luego de graduarse, consiguió una beca del gobierno para realizar estudios de postgrado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, con los maestros Jaime Colson y Gilberto Hernández Ortega. En la foto del 2 de noviembre de 1961, vemos al excéntrico artista pintando un paisaje en la calle El Conde, vestido con una falda corta y una toalla cubriéndole la espalda, a manera de capa, y el pecho pintado con figuras modernistas.

La galería del pueblo
Este peculiar personaje, que empezó a pintar y a exponer al aire libre y en tiendas y cafeterías de la concurrida e histórica calle El Conde, se disfrazaba de diferentes personajes, entre los cuales podemos citar: de campesino, árabe, torero romano y beduino, indumentaria que muchas veces recibía del extranjero. Este estilo lo utilizaba a modo de protesta por la traición de que, según el artista, era víctima el arte dominicano. Las fotos del 30 de julio de 1963, y que acompañan estas notas, corresponden a su tercera exposición al aire libre, en las cuales vemos a los transeúntes de la calle El Conde contemplando los trabajos del artista, mientras éste disfrutaba de un helado. Como dato curioso, se resalta que esta exposición estuvo dedicada a Nemesio Manuel Amarante, o sea, a él mismo, con motivo de su cumpleaños.

“El Dalí dominicano”
“El Dalí dominicano”, como le solían llamar sus admiradores, tiene en su haber más de cinco décadas dedicado únicamente a su profesión de artista. Realizó varias exposiciones de dibujos y pinturas en el país, en Haití, en Puerto Rico, así como en América Latina, Estados Unidos y Canadá, países donde sus trabajos forman parte de muchas colecciones. Entre sus obras, se cuentan retratos al óleo, al pastel y a carbón. Es el autor de los retratos de los Inmortales del Deporte Dominicano, del Pabellón de la Fama Dominicana y de los Padres de la Patria, oficializados por el Estado. Sus obras se encuentran también en el Archivo General de la Nación, en la Academia Dominicana de la Historia, en la Galería Logia Cuna de América y en otros lugares públicos y privados. En un reportaje publicado en elCaribe, en 1991, García relata que en 1964 envió su obra “El sueño de un niño” al Concurso de Arte E. León Jimenes, y que la misma fue rechazada “por razones políticas, por lo que desde entonces solo he participado en el concurso del pueblo, el cual siempre me brinda un trofeo de cariño y respeto”. La foto del 23 de septiembre de 1961, nos muestra al señor García junto al retrato al óleo del historiador José Gabriel García, realizado por encargo del Archivo General de la Nación.

Colegio de Abogados de Puerto Rico
Este talentoso y peculiar artista realizó, en el mes de octubre de 1972, su Vigésima Primera Exposición en el Colegio de Abogados de Puerto Rico, en la cual presentó 32 cuadros de pinturas y dibujos, la que se mantuvo abierta al público durante 16 días. En noviembre de 1972, García vino al país para promover y organizar una exposición en esa isla caribeña junto a los artistas dominicanos Hilario Rodríguez, Guillo Pérez, Nidia Serra, Ramón Oviedo, León Bosch, Elías Delgado y Dionisio Pichardo. En la foto del 6 de noviembre de 1972, vemos al artista en el acto de apertura de su exposición, acompañado de las señoras Quisqueya Damirón de Alba, cónsul dominicana en Puerto Rico, Carmen de Acevedo, agregada cultural, y el cónsul de Venezuela en esa isla.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas