Santiago. Para evitar la destrucción de las empresas familiares, el mayor reto que deben enfrentar los que se embarcan en constituirlas es generar el compromiso con la continuidad.

La observación fue hecha por el consultor empresarial Raúl Serebrenik, al abordar el tema “¿Por qué fracasan las empresas familiares?”, durante el seminario internacional “Empresas Familiares: Perpetuando el Legado Familiar”, promovido por la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN). Serebrenik consideró importante que las empresas profesionalicen la gestión empresarial. El especialista colombiano, quien además preside la firma FCWPC International y es director de ABA Latam, entiende que para sobrevivir en el mercado es necesario que las siguientes generaciones respeten el legado familiar.

Fortalecimiento

La actividad se llevó a cabo en el Centro León, y contó, además, con las ponencias de Ramón Fontanilles, responsable de la expansión internacional del Grupo IGMASA y experto en estructuras internacionales y fiscalidad; y Raymundo Haché, socio director de RJ Haché y Asociados, quienes hablaron de “Planeación Estratégica Patrimonial de Empresas Familiares”.
Carolina Féliz, directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de la Región Norte, destacó el crecimiento de las empresas familiares y el apoyo que como institución vienen brindando a través del Centro de Desarrollo de Empresas Familiares.

Juan Ventura, vicepresidente de la AIREN, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas, dijo que esa entidad es pionera en el tema de empresas familiares, lo que le ha permitido dirigir el esfuerzo integral de todo el país para atender las necesidades de las empresas familiares, y junto al CDEF trabajar para promover la continuidad, permanencia y sostenibilidad de estas.

AIREN trabaja para mantener continuidad

La actividad contó con el apoyo del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), y el Banco de Reservas. El Centro de Desarrollo de Empresas Familiares es la unidad de servicios de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), que trabaja para promover la continuidad y permanencia de las empresas familiares en el tiempo.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas