Nelson Rodríguez Monegro, afirma SNS pagó a 723 médicos Residentes de Primer Año
Nelson Rodríguez Monegro, afirma SNS pagó a 723 médicos Residentes de Primer Año

El director de Servicio Nacional de Salud (SNS) aseguró este miércoles que hasta el momento no tienen registrado brotes de ninguna enfermedad.

«Hasta ahora no tenemos un incremento de enfermedades infectocontagiosas que nos llame la atención de que esto está ocurriendo», señaló Nelson Monegro, tras la salida del taller «Uso correcto de la lista de verificación de cirugía segura”, realizado en el hotel Crowne Plaza de esta ciudad.

Sin embargo, Monegro expresó que ha de esperarse que surja un aumento de enfermedades como  el cólera, gastroenteritis, fiebre tifoidea, salmonelosis, hepatitis A y otras enfermedades infectocontagiosas.

Asimismo, el funcionario dijo que en relación al tema de la leptospirosis, es posible que haya habido dos o tres casos, por lo que es necesario hacer el trabajo epidemiológico para ver de dónde son esos casos y si ocurrieron en lugares donde hubo inundaciones.

«Como consecuencia de esto hay que hacer una intervención con quimioprofilaxis en el agua que aparezca», dijo el funcionario.

Ante esta situación llamó a la población a no bañarse en los ríos ni en aguas estancadas, así como no caminar descalzos en el lodo, para evitar contaminación de cualquier enfermedad.

«Esto se puede dar, producto del arrastre por el desbordamiento de los ríos; la orina contaminadas de animales pueden contaminar el suelo y los ríos y las personas pueden contraer cualquier enfermedad», sostuvo Monegro.

Enfermedades

En cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores como es el caso de la malaria, el dengue y el chikungunya, el funcionario explicó no tienen incremento de ellas.

Indicó que en el caso de malaria en el municipio cabecera de la provincia San Cristóbal, se debió a una familia venezolana que vino con la enfermedad.

«Uno pudiera esperarlo, porque producto de las aguas estancadas se acumulan y se convierten en criadero de mosquito, de modo que hasta el momento, de lo que nosotros tenemos conocimiento, no hay incremento de esas enfermedades”, sostuvo Monegro.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas