La representante de China Popular en RD, FU Xinrong con su esposo Fu Wenbin_ el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado y su esposa y el director de Aduanas, Enrique Martín.
La representante de China Popular en RD, FU Xinrong con su esposo Fu Wenbin_ el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado y su esposa y el director de Aduanas, Enrique Martín.

Santo Domingo.-La representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en la República Dominicana, Fu Xinrong, anunció que empresas chinas  invertirán en el país  350 millones de dólares en un proyecto hidráulico multifuncional, en el río Yuna, y 200 millones de dólares para la construcción de 10 mil viviendas a bajo costo, en una superficie entre los 50 a 60 metros cuadrados.

Al ofrecer la información en su discurso durante la recepción que ofreció a funcionarios del Estado dominicano,   diplomáticos,  a la colonia china, a amigos y relacionados para celebrar los 68 años del nacimiento de la República Popular  China,  Fu Xinrong  destacó que su país continúa siendo el segundo socio comercial de la República Dominicana en el comercio y la inversión.

Indicó que es interés de su país contribuir a que la República Dominicana reduzca los niveles de pobreza por medio de la capacitación de sus recursos humanos y la inversión de recursos en obras de desarrollo social y económico.

Acompañada de su esposo el señor Fu Wenbin, en sus palabras de bienvenida en la actividad celebrada en el Gran Salón del hotel Catalonia Santo Domingo, dijo que la República Popular China ha avanzado mucho en el intercambio bilateral con la República Dominicana. Agradeció el fuerte respaldo que ha recibido de los líderes de los gobiernos, de los partidos políticos, de los empresarios y de la sociedad dominicana en general.

“Cabe destacar que solo en este año el gobierno chino ha enviado a más de 331 participantes dominicanos a seminarios, de los cuales nueve son ministros y legisladores. Y una buena noticia que quiero darles es que estamos dando los toques finales para el establecimiento del Instituto Confucio en República Dominicana, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)”, subrayó.

Asistieron al evento, entre otros, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; el director general de Aduanas, Enrique Ramírez; el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado;  el ministro sin cartera, Miguel Mejía; el rector del INTEC, Rolando Guzmán; el  director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache.

La funcionaria aprovechó su intervención para anunciar la exposición comercial Domínico China 2017, que se efectuará del 9 al 11 de noviembre en el Centro de Convenciones del hotel Dominican Fiesta, en la que participarán 40 empresas chinas. Igualmente, informó que del 30 de noviembre al 2 de diciembre de este año se celebrará en Punta del Este Uruguay la décimo primera cumbre empresarial entre China y América Latina.

Fu Xinrong destacó que los transcendentales éxitos obtenidos por la República Popular China en materia  de desarrollo económico, social, tecnológico y cultural, la funcionaria resaltó que su país ha compartido sus logros y experiencias con naciones del mundo que también aspiran con reducir los niveles de pobreza y tener avances a favor de su gente.

Consideró que el éxito de China se debe  a la firme, correcta y consecuente dirigencia del Partido Comunista de China y de varias generaciones de líderes como del presidente Mao, fundador de la nueva China; del señor Deng Xiaoping, arquitecto y diseñador de la economía China y del actual presidente Xi Jimping, líder de la gran diplomacia china y del siglo XXI.

Igualmente, atribuyó los logros de China Popular a la elaboración correcta de las políticas y el estricto cumplimiento de las mismas, partiendo de los intereses fundamentales del pueblo chino. “Con la guía del socialismo, con peculiaridades chinas se estableció el modelo chino de desarrollo, único y apto para China,  partiendo de las realidades de China, combinando al mismo tiempo la eficiencia del capitalismo con la equidad del socialismo”, subrayó.

Asimismo, señaló que el éxito se debe a los conceptos  filosóficos y el compartir la oportunidad, el desarrollo y ganancia que, a su juicio, es lo que diferencia a China de las demás potencias del mundo.

“Pero también se debe a las grandes cualidades de la nación china, que es disciplinaria, trabajadora y muy cumplidora de sus compromisos, promesas y de su palabra. Es a través de la mano del pueblo de esta nación que se creó, se crea y se creará consecuentemente el milagro chino”, subrayó Fu Xinrong.

Al término del evento, la representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China al agradecer a los presentes por su asistencia a la recepción, motivó a brindar por el fortalecimiento y creciente desarrollo de las relaciones y la amistad entre ambos países, por la prosperidad, el desarrollo y la felicidad de los pueblos chino y dominicano; por la salud de todos los presentes y por la felicidad familiar y de todos.

Igualmente, los presentes brindaron por el éxito del decimonoveno Congreso Nacional del Partido Comunista de China, a celebrarse el 18 de octubre próximo.

Dijo que ese magno evento será trascendental porque en el mismo se definirá la vida política de esa nación y será el escenario donde se definirá la hoja de ruta para el desarrollo del partido y del país en los próximos cinco años. También, en ese congreso se determinará el desarrollo de la cooperación de China a nivel internacional.

En el transcurso de la actividad, los presentes degustaron los tradicionales platos de la milenaria cultura gastronómica de China y se deleitaron con la presentación de distintas expresiones artísticas de la República Popular China.

A  la recepción asistieron importantes funcionarios del gobierno, diplomáticos, representantes del sector empresarial y de instituciones académicas, así como legisladores y periodistas.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas