El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, favorece que la Ley de Partidos incluya las primarias abiertas y simultáneas.

A través de una serie de tuits, dijo que la Ley de Partidos con primarias abiertas traería más transparencia, más participación y más institucionalidad a República Dominicana.

“Además fortalecería a los partidos haciéndolos más modernos, más abiertos y más relevantes para la gente”, sostuvo.

Peralta agregó que los jóvenes están acostumbrados a tener opciones, a participar y a una mayor horizontalidad y que en el siglo XXI los partidos que aspiran a representar toda la sociedad no pueden elegir sus líderes a puertas cerradas.

“Nuestra democracia es hoy estable y segura, podemos tener primarias abiertas como Estados Unidos, Argentina y otras democracias maduras”.

En debate

El presidente Danilo Medina apoya que las primarias de los partidos se hagan con padrón abierto. Leonel Fernández es partidario de que se mantenga el uso del padrón de cada partido para escoger los candidatos bajo el argumento de que las primarias simultáneas con padrón abierto violarían el artículo 277 de la Constitución y que además ese sistema de elección fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas