El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), José Luis Magadán, dijo ayer que es importante ver hacia dónde será destinado el aumento del gasto que ha sido dispuesto, en el proyecto de Presupuesto Nacional para 2018 y eficientizarlo.

Mientras, legisladores de la oposición criticaron que el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo para el próximo año, contenga una partida elevada para el pago de los intereses de deudas y advirtieron que no aprobarán una pieza que no responda a las necesidades más urgentes de la población.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Alfredo Pacheco, consideró, que se debe invertir una gran parte en gasto social e infraestructuras que permita que las personas tengan servicios más eficientes.

En tanto que el vicevocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, expresó que un presupuesto que no contenga aumento salarial sería nefasto para el desarrollo del país. “El Congreso tiene que asumir ahora su rol legislativo, revisar ese presupuesto y elaborarlo ajustado a la realidad del país, al Gobierno hay que ponerle un fin, que tiene unos funcionarios que están haciendo una repartición de presupuesto y hay sectores sensibles como la salud que no se les presta la debida atención”, sostuvo.

“Lo que conocemos son datos preliminares, porque el desglose no se ha presentado. Lo importante también es ver que se aplique de la mejor manera para dar continuidad a los planes sociales y demás. Pero preferimos esperar ver el desglose para poder emitir una opinión más contundente”, planteó el presidente de la ONEC, entrevistado en un escenario distinto al de los legisladores. El pasado lunes el Consejo de Ministros aprobó el proyecto general de Presupuesto de la Nación para el año 2018, que ascenderá a 814,821 millones de pesos. El proyecto, que deberá ser presentado ahora al Congreso Nacional, representa un aumento de 64,479 millones de pesos, en comparación con este año 2017.

En la rueda de prensa en el Palacio Nacional en la que se hizo el anuncio, Donald Guerrero, ministro de Hacienda, aseguró que el proyecto de Presupuesto se centra en dos pilares: la dinamización de la economía y el apoyo a sectores sociales. Se informó que para gasto público serán destinados 687 mil millones de pesos. Ayer, Magadán habló del tema a solicitud de este diario, en un aparte que hizo cuando participaba en una conferencia que con motivo del 20 aniversario de la ONEC impartió el experto en neuromarketing Lluis Martínez-Ribes. La actividad se realizó en el hotel W. Marriot, de la capital.

La diputada del PRM Faride Raful dijo que hay que revisar la calidad del gasto a nivel del Gobierno central, que se tiene en cada de los ministerios, para reducir parte de esos gastos y de la nómina pública. “Por qué no reducimos gastos, racionalizamos los mismos en vez de seguir endeudando de manera irresponsable a la sociedad dominicana”. Expresó que en un Congreso de mayoría oficialista es poco lo que se puede hacer, ya que la mayoría de la matrícula vota en función de lo que manda el Ejecutivo. “Pero estamos aquí haciendo nuestro trabajo opositor”, dijo Raful.

Al referirse al tema, el diputado

Wellington Arnauld (PRM) criticó que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, no haya acudido a las invitaciones hechas por la Cámara de Diputados para discutir en cuáles sectores debía encaminarse la inversión. Condenó que en las ejecutorias pasadas de los gobiernos del PLD el gasto corriente “se haya llevado” el presupuesto y no hay un gasto responsable.

Del lado del Gobierno

En una intervención que tuvo ayer en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, canal 2, el director general de Presupuesto, Luis Reyes, aseguró que el proyecto de Presupuesto General del Estado 2018 busca impactar de manera integral en la gente. Permitirá al Gobierno aplicar políticas públicas que sigan desarrollando el nivel socioeconómico del país.

Expresó que en esta pieza presupuestaria se implementan iniciativas que ayudan a los dominicanos a seguir avanzando. Entre esas iniciativas, citó los proyectos Ciudad Mujer, Nuevo Domingo Savio y República Digital.

En otra parte de la conversación citó el combate a la pobreza y el tema de medio ambiente. “No ha habido ninguna administración de Gobierno que haya hecho tanto énfasis en temas centrales. No es usual en la formulación de los presupuestos”, sostuvo. Dijo que para el Presupuesto de 2018 se han integrado más decisiones de políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Se espera que partidas sean las más adecuadas

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) planteó que ahora toca al Congreso asegurarse de que las partidas asignadas en el Presupuesto Nacional para 2018 sean las adecuadas.

Servio Tulio Castaños Guzmán sostuvo que históricamente al Poder Judicial no se le establece la partida de ley y que hay que ver en qué se invertirá el cuatro por ciento del PIB para educación. Sobre el programa República Digital, el director de Presupuesto informó que se destinarán RD$7 mil millones. A la DGII se le asignará RD$1,500 millones.

Diputados quieren ver los programas de asistencia

A raíz de la situación de calamidad que viven algunas provincias afectadas por los desastres naturales, los diputados Victor D’ Aza del PRM y Radhamés González del PRD abogaron por que se determinen recursos que respalden programas de asistencia Social.Los RD$687,000 millones que están contemplados para los gastos representan unos RD$63,000 millones más que la suma prevista en el presupuesto actual, que es de 624,000 millones, de acuerdo con los detalles que se ofrecieron en la presentación.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas