Colombia: Incautan 7 toneladas de cocaína al Clan del Golfo

 El valor de la droga confiscada es de 15 millones de dólares, pero en las calles de Nueva York puede llegar a 250 millones de dólares.

LIMA (AP) — La policía colombiana confiscó siete toneladas de cocaína al Clan del Golfo _el mayor grupo narcotraficante local_ que iban a ser contrabandeadas a Estados Unidos, un operativo que el gobierno considera es la mayor incautación de narcóticos en el año.

El valor de la droga confiscada es de 15 millones de dólares, pero en las calles de Nueva York puede llegar a 250 millones de dólares, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a periodistas el viernes en la noche. Iba a ser enviada a Estados Unidos a través de Centroamérica.

La cocaína fue encontrada dentro una finca bananera del municipio de Apartadó, cerca del Caribe. Según reportes de inteligencia mencionados por el ministro, la droga llegó de laboratorios ubicados en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y la costa Atlántica.

La operación policial, donde también fueron capturados cuatro colombianos y un venezolano, ocurrió antes de que los narcotraficantes colocaran la droga en lanchas rápidas que iban a partir desde el golfo de Urabá. Posteriormente el narcótico sería camuflado en cargamentos legales de plátanos y otras frutas.

Colombia ofrece cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de Dairo Antonio Usuga, alias «Otoniel», jefe del Clan del Golfo. Esa organización cuenta con poco más de 2.000 miembros y se financia también de la minería ilegal y las extorsiones, según las autoridades.

Colombia es el mayor productor mundial de hoja de coca, principal ingrediente para la cocaína, según las Naciones Unidas, y uno de los principales productores globales de este narcótico, según la agencia antidrogas estadounidense DEA.

Posted in Internacionales, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas