Locutores serán beneficiados con curso de Integración Regional
Locutores serán beneficiados con curso de Integración Regional

La presidente de los locutores, Ana Daisy Guerrero, asegura sentirse optimista no solo por la capacitación que recibirán los circulistas sino más bien por la calidad del contenido

Santo Domingo.- El Círculo de Locutores Dominicanos, que preside Ana Daisy Guerrero,  capacitará  a 130 locutores de todas las filiales del país con el curso “Raíces Históricas y Procesos Actuales de la Integración de América Latina y el Caribe”.

La capacitación es gracias al apoyo del  Ministerio para Políticas de  Integración Regional, presidido por Miguel Mejía y  la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que dirige el decano Antonio Medina.

Esta décimo cuarta versión del curso se enmarca dentro del programa “Educar para Integrar”, como parte de crear una estrategia nacional de integración y aplicación en los procesos de Latino América y el Caribe.

Este curso forma parte de la estrategia del gobierno del presidente Danilo Medina para potenciar la participación de República Dominicana en los procesos de integración que tienen lugar en América Latina y el Caribe, partiendo de un plan de largo aliento, con diferentes etapas.

El taller está dedicado al general locutor Osvaldo Cepeda y Cepeda, por ser en el arte de la comunicación un Maestro de maestros, artista exquisito de la palabra hablada y gloria de la locución dominicana.

La presidente del Círculo de Locutores Dominicanos,  Ana Daisy Guerrero, asegura sentirse optimista no solo por la capacitación que recibirán los circulistas sino más bien por la calidad del contenido y del cuerpo docente que administrará el mismo, dentro de los que habrá profesores del más alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), así como del Centro de Inversiones, Exportaciones de la República Dominicana (CEI-RD) y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otras instituciones.

A juicio de Ana Daisy será un curso bien completo, puesto que contará con 5 módulos distribuidos  cada sábado en horas lectivas con sus respectivas asignaturas que abarcarían unas 48 horas docentes, desde el sábado 23 hasta  el sábado 21 de octubre, con la salvedad de que para graduarse se debe haber completado por los menos el 80 por ciento de la asistencia y el aprovechamiento del diplomado.

La presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos Inc., dijo que está comprometida con mejorar la calidad de los locutores y que esto solo puede lograrse a través de la educación continua, por eso ha realizado varias alianzas estratégicas con instituciones educativas afines de que la clase que representa tenga la oportunidad de sacar provecho a cursos como el que está coordinando con el Ministerio para Políticas de Integración Regional, agradeció al ministro Miguel Mejía, quien gentilmente decidió tomar en cuenta su sector locutoril.

De su lado el ministro Miguel Mejía, aseguró que se siente complacido de poder brindar esta capacitación a un sector tan importante como los locutores que día a día  mantienen  comunicación  directa con la población dominicana, bajo el entendido que podrían ser entes multiplicadores del proyecto de estrategia nacional de integración que persigue el gobierno del presidente Danilo Medina a través de la institución que dirige.

Explicó el ministro Mejía que en principio la capacitación solo estaba abierta para unos 70 locutores, pero que se desbordaron las expectativas y se inscribieron unos 130 comunicadores por lo que se vieron en la obligación de aperturar otro curso y que esta vez estaría dedicado a otra gloria de la comunicación dominicana como lo es doña María Cristina Camilo.

El Primer Módulo: tendrá duración de 10 horas lectivas con 5 asignaturas  aplicadas,  y trae como primer tema: Complejidad e Integración, que será impartido por el investigador cubano profesor Dr. Pedro Sotolongo, mientras que el segundo tema: Raíces Históricas de la Integración en América Latina y el Caribe, le corresponderá al historiador y escritor cubano Lic. Carlos Rodríguez Almaguer, el tercer tema: Geopolítica e Integración, a cargo del profesor Dr. Eliades Acosta Matos, el cuarto tema: Las Relaciones Internacionales y los Procesos de Integración, estará bajo la responsabilidad del profesor y embajador Juan José Martínez, y para el cierre de este primer módulo, el tema: Migraciones, Desplazados, Diáspora e Integración, a cargo del profesor Lic. Washington González.

El Segundo Módulo: Integración, Aspecto Teóricos y Prácticos, contará con 6 horas lectivas y 3 asignaturas siendo el primer tema: Aspecto Teóricos de la  Integración, a cargo del profesor Lic. Jaime Francisco Rodríguez, el segundo tema lo será: Procesos Actuales y Mecanismos de Integración en América Latina y el Caribe, por el propio profesor Lic. Jaime Francisco Rodríguez, y el tercer Tema: Derechos Humanos, Inclusión Social y Discapacidad, impartido por el profesor: Magino Corporán.

Para el Tercer Módulo: Integración Comercios y Normas. Tendrá 4 horas lectivas y dos asignaturas, con el primer tema: Introducción al Comercio Internacional, por la profesora Dra. Evelyn Valoy, el segundo tema: Normas Aduaneras, Incentivos y Exenciones, con la profesora Lic. Ana Sofía Coronado.

Cuarto Módulo: Integración, Tecnología, Medio Ambiente, Trabajo y Defensa Nacional. Consta de 8 horas lectivas y 4 asignaturas, Primer Tema: Ciencia y Tecnología e Integración Regional, por el profesor y Diputado Tobías Crespo, Segundo Tema: Aspectos Medioambientales de la Integración Regional, a cargo del profesor Lic. Omar Ramírez.

Tercer Tema: Trabajo, Empleo e Migración, por el profesor  y Viceministro  Marcelo Puello.

Cuarto Tema: Integración, Seguridad y Defensa Nacional, impartido por el Mayor General ® Adriano Silverio Rodríguez.

Quinto Módulo: será un panel, que constará de 2 horas lectivas, con el tema: Integración y comunicación Social, tendrá de moderador al embajador Juan José Martínez y como Panelistas: a los licenciados: Miguel Mejía, ministro para Políticas de Integración Regional y Ana Daisy Guerrero, presidente del Círculo de Locutores Dominicanos.

Sábado 21 de octubre: Ceremonia de clausura y graduación del curso a partir de las 5:00 de la tarde.

De igual modo la Presidente del Círculo de Locutores Dominicanos hizo un llamado a todos los miembros del Círculo de Locutores Dominicanos para que asistan al acto de inauguración del curso este martes 19 de los corrientes en el Hotel Crowne Plaza a las 4:00 de la tarde.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas