Sector agropecuario creció en promedio 7% en cuatro años

Calculó que en agroexportación se pasó de generar 1,723 millones de dólares a 2,053 millones en el período citado. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró ayer que el sector agropecuario pasó de tener un crecimiento dentro del Producto Interno Bruto del 2.7% en el año 2012 a un 10% al cierre de 2016.

Calculó que en agroexportación se pasó de generar 1,723 millones de dólares a 2,053 millones en el período citado

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró ayer que el sector agropecuario pasó de tener un crecimiento dentro del Producto Interno Bruto del 2.7% en el año 2012 a un 10% al cierre de 2016.

Eso quiere decir que en los cuatro años pasados del gobierno de Danilo Medina el crecimiento promedió el 7%. El funcionario, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, resaltó con empeño los esfuerzos realizados desde el Estado para potenciar más el cultivo de la tierra en el país.

El reciente informe presentado por el Banco Central la semana pasada refleja una desaceleración de la economía y dentro de eso, del ramo agropecuario entre enero y junio de este año, cuando se compara con igual período de 2016. En el primer semestre del año pasado el sector agropecuario creció 8%, pero en seis meses de 2017 solo aumentó 6.2%. Estévez explicó que esa diferencia hacia abajo obedeció en gran manera a las inundaciones que ocurrieron en zonas agrícolas del país al cierre de 2016, mermando algunos rubros (como el banano y el cacao), lo que terminó reflejándose en los números oficiales de los primeros seis meses de 2017. “Pero recuerden ustedes que faltan por contabilizar meses de este año y que el conteo que hace el Banco Central fue hasta junio y ya estamos en septiembre. Si todo sale bien, al final de este año conseguiremos un crecimiento positivo como ha venido ocurriendo en el país”, apuntó el ministro.

Estévez estuvo acompañado en la entrevista de Bolívar Toribio, director general de Ganadería; Arnaldo Gómez, director ejecutivo del Consejo para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche); Luis Yangüela, gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), así como de Rayka Mena y Román Polanco, de la gerencia de Comunicaciones. Observado y escuchado por cada uno de ellos el ministro de Agricultura informó que en cuatro años en República Dominicana se pasó de producir 140 millones de quintales de alimentos a un total de 169 millones de quintales (al cierre de 2016). Eso representa un incremento del 20%.

Y calculó que en materia de agroexportación se pasó de generar 1,723 millones de dólares a 2,053 en el período descrito en materia agropecuaria. Respondiendo a preguntas formuladas por Osvaldo Santana, director de elCaribe, Ángel Estévez dijo que la producción techada (en invernaderos o ambiente controlado) pasó de seis millones de metros cuadrados en 2012 a 10 millones en 2016.

En el encuentro de ayer por parte de este diario participaron también Héctor Linares, subdirector; Héctor Marte, jefe de Redacción de Apertura, y Sandra Guzmán, editora de elCaribe versión digital.

El ministro abordó muchos temas en la conversación y uno de ellos tuvo que ver con la recuperación en los predios bananeros de la Línea Noroeste afectados por las lluvias a finales de 2016. “Todos los bananeros tienen repobladas sus tierras en estos momentos y los productores nos piden que busquemos mercado internacional porque hay más de ochenta mil tareas renovadas. Eso indica que habrá un incremento de entre el 25 y un 35 por ciento de banano, siempre y cuando Dios nos cuide y no nos afecte el huracán Irma”, apuntó Estévez.

Cuando se produjeron las inundaciones a las que hace referencia el ministro de Agricultura (en diciembre de 2016) la Asociación de Exportadores de Banano de Montecristi, ubicada en Palo Verde, llegó a calcular que había afectado posiblemente unas 112,000 tareas. Mientras, la Asociación Dominicana de productores de Banano (Adobanano) calculó -por otro lado- que en el noroeste, en general, los daños al sector bananero fueron de 173 mil. Se trató de cifras preliminares que manejaron cuando las tierras aún tenían agua. Al final los daños fueron de una menor cantidad.

“Les puedo decir que hemos crecido en la producción de plátanos, que solamente en el mes de julio se produjeron 11 millones de unidades de plátano por encima de los que se alcanzaron en el mismo mes del año 2016. Eso quiere decir que se está creciendo. Si comparamos la producción de leche, comparando el primer semestre de 2016 con el primero semestre del 2017, en este de ahora hubo 44 millones de litros más”, sostuvo.

En general, de acuerdo con las cifras oficiales, la producción lechera se incrementó en cuatro años (2012-2016) de 573 millones de litros a 756 millones, para un aumento del 29%. “Para que haya leche es importante que llueva y desde octubre-noviembre de 2016 ha estado lloviendo frecuentemente. Si usted toma y le da la vuelta al país va a ver que todo está verde y hay pasto. Eso significa que hay alimento para el ganado y si hay alimento para el ganado significa que los ganaderos tienen mayor resultado de la producción”, dijo Ángel Estévez. “Pero además, los ganaderos han ido mejorando su genética porque tenemos un centro de embriones en República Dominicana que nunca había existido en el sector público”, agregó. Dijo que más de 100 cabezas de ganado han tenido transferencia de embriones de alta genética. De arroz, se pasó de 10.8 millones de quintales a 12 millones (+13%). En papa se pasó de 1.3 millones de quintales en 2012 a 1.8 millones de quintales (+39%).

La evaluación realizada por el Ministerio de Agricultura indica que el país se movió de producir 161 millones de unidades de pollo en el 2012 a 199 millones cuatro años luego. La producción de habichuela pasó de 714 mil quintales a 748 quintales.

No se ha importado leche por encima de la cuota

A Estévez se le preguntó por la queja del sector ganadero por el tema de las importaciones de leche y por una alegada falta de mercado. Su respuesta fue: “¿Saben cuál es la cuota de importación, que fue aprobada en el año 2006? Hoy son 40 mil toneladas de leche. Aquí no han entrado nunca ni 30 mil toneladas. Lo cierto es que la producción de leche ha estado creciendo. El sector está mucho mejor”. En otro momento de la conversación y partiendo de los resultados obtenidos por el Banco Agrícola (del que fue administrador antes de ser ministro), Estévez aseguró que la banca múltiple hoy presta con mucho más facilidad al sector agropecuario que en los tiempos pasados, cuando consideraba esa actividad como riesgosa. “La crisis del 2003-2004 hizo que la agropecuaria pasara a ser de alto riesgo y ningún banco le prestaba a ningún productor. Pero eso fue cambiando”, dijo. Desde el punto de vista de Estévez, República Dominicana tiene alto potencial, expresado -en gran manera- en que está entre los países con mejor calidad de suelos.

Se trabaja para traducir eficiencia en resultados

El ministro de Agricultura aprovechó la entrevista para resaltar que la institución que dirige junto a la Dirección General de Aduanas dejó abierta la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce-RD).

El objetivo concreto es agilizar los trámites necesarios para la exportación e importación de productos agropecuarios. “Este sistema permitirá digitalizar los procesos internos de la entidad agropecuaria y simplificar los procedimientos para los usuarios”, apuntó Estévez. Y destacó que la puesta en vigencia del plan piloto de ventanilla única es un paso transcendental para los negocios de República Dominicana en el extranjero y un ejemplo más de la eficiencia, la transparencia y el avance en materia tecnológica impulsado por el proyecto República Digital del presidente Danilo Medina.

El funcionario aseguró que cuando la Vuce-RD esté en funcionamiento significará un ahorro de alrededor de mil millones de pesos al año para las más de cuatro mil empresas de exportación e importación registradas en el Ministerio de Agricultura.

Avance
Hemos ido introduciendo tecnología al país con el proyecto Bioarroz, Vitrogan-RD, con Biovega y con el sistema de riego presurizado”

Empuje
Aquí el Presidente ha invertido en la gente, en los más necesitados, en aquellos a los que les hace falta de todo en sus casas, para que mejoren”.

Sinergia
Antes, los funcionarios del sector agropecuario estaban uno por aquí y otro por allá. Ahora hay un equipo muy unido y en sintonía”.

Los funcionarios del Ministerio de Agricultura conversaron con ejecutivos de elCaribe.

Posted in Almuerzo SemanalEtiquetas

Más de panorama

Las Más leídas