Una de las personas evacuadas en Nagua por llegada de Irma (Foto Kelvin Mota)
Una de las personas evacuadas en Nagua por llegada de Irma (Foto Kelvin Mota)

El gobernador provincial, Napoleón Almonte Jiminián, dijo que el comité de emergencia de Nagua  tiene 76 centros de refugio

Nagua.-Decenas de personas  han sido evacuadas  desde las 2:00 de la tarde  de este miércoles por miembros de la Armada Dominicana, la Policía Nacional, la Fiscalía y los miembros de los organismos de socoro en toda la provincia de María Trinidad Sánchez, previo a la llegada del huracán de categoría 5 Irma.

En este operativo, participan además unos 700 voluntarios de la Defensa Civil.

El gobernador provincial, Napoleón Almonte Jiminián, dijo que el comité de emergencia de esta provincia tiene 76 centros de refugio que son escuelas, iglesias, centros comunales,  con capacidad para unas 3,400  personas que viven en las zonas vulnerables, como en los municipios de Río San Juan, Ccabrera, El Factor y Nagua. Añadió que el comité de emergencia esta en sesión permanente desde el pasado lunes y el equipo está preparado para ayudar a salvar vidas y propiedades.

Las personas se resisten abandonar sus pequeñas casuchas o viviendas y agentes d ela policía junto a fiscales han tenido que ordenar el apresamientos algunos de estos para poderlos llevar a los centros de refugio.

Dentro de los sectores que han sido evacuados están Río Mar, La Islita, José Francisco Peña Gómez, Buenos Aires, San José de Villa, Pueblo Nuevo, José Ramírez, y las  comunidades de Boba, Los Rincones, Las Gordas,  Arroyo el Medio, Matancitas, Pescadero, Los Yayales,  La Entrada, Arroyo Salado,  entre otras. Los oleajes en la zona costera están normales hasta el momento.

Utilizando la fuerza pública las autoridades del comité de emergencia de Nagua, con miembros del Ejército y Policía Nacional pudieron evacuar a unas cien personas, las cuales se encuentran una parte en la escuela de Los Rincones, otras en la escuela de Boba y las demás en casas de familiares.

Minerva Santos,  presidenta de la Defensa Civil de aquí, dijo que este operativo de evacuación era hasta la 7:00 de la noche de este miércoles, y que a los refugiados en los centros se les estará suministrando alimentos, colchones y frazadas. Indicó que están poniendo mayor atención a los niños, embarazadas y envegecientes, los cuales  hay que sacarlos de los lugares vulnerables.

Por David Hilario

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas