Lisset de los Santos. Humanizar la familia.
Lisset de los Santos. Humanizar la familia.

Quisiera iniciar mis palabras recordando al Proverbio 22:6: «Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él».

A propósito de todos los actos por lo que vivimos en esta semana; las barbaries más horrendas ocurridas en los últimos días, sin embargo prefiero no abundar o profundizar en lo acontecido en estos casos para no herir susceptibilidades y solo desearle a la familia dominicana mayores niveles de fortaleza para superar todas estas tragedias.

Al tiempo que me surgen algunas preguntas:

-Qué sociedad estamos construyendo?

-Hacia dónde vamos cómo familia?

-Donde fueron los valores y principios?

-La solidaridad, la honestidad, la paz, nuestra capacidad de humanidad, se ha perdido?

-La permisividad, la sobreprotección, la incomunicación, la ausencia de convivencia, le ganaron la batalla a los padres o tutores?

-El odio y la crueldad se han apoderado del ser humano?

-El amor, respeto y perdón están en crisis?

-Cómo bombardear esos antivalores para contrarrestar el nivel de influencia en los niños?

Sera que nos ganó la transculturación,  los celulares caros para los niños, la internet sin límites a los muchachos, la vida ficticia del instagram, los tenis de marca, quien me lee me imagino que querrá cuestionar mis acotaciones al respecto, sin embargo existe una realidad latente en el seno de la familia dominicana y es la desintegración en su máxima expresión, volvamos a la humanización de nuestra familia.

No podemos permitir que los principios formen parte del pasado, como padres o tutores debemos crear una relación entre responsabilidad y beneficio para con los hijos, se le debe inculcar el valor de cada cosa, los sacrificios por los que pasan los padres para brindarles una mejor calidad de vida.

Que la tecnología avanza muy rápido SI, que en la web exista de todo SI, que no exista la más mínima prudencia al subir contenidos que pueden afectar el desarrollo de nuestros niños SI, que en la web también hay desalmados que tiene pornografía al por mayor y detalles SI, que la web nos muestra atrocidades SI, pero saben qué? es única y exclusivamente responsabilidad de los padres y / o tutores de esos niños el permitirles durar largas horas en frente de una: tablet, computadora, celular o cualquier medio en el que tengan acceso sin limitación alguna o supervisión de un adulto, me leyeron bien, responsabilidad de los padres o tutores, de nadie más.

Que existen informaciones no aptas para los niños en la web SI, pero también existen de mucha utilidad para el desarrollo integral de los infantes, en la web encontramos cursos instructivos e interactivos, donde podemos inducirle al conocimiento a los niños desde muy temprana edad, en la web podemos enseñarles idiomas, matemáticas, geografía, programación, refinamiento, cultura en general, pero si los dejan al libre albedrio lamentablemente los niños prefieren seguir a figuras celebres pre-fabricadas e idolatrar amigos inventados por las redes y a falsos personajes famosos, porque lamentablemente están siendo bombardeados e inducidos a consumir esos productos y lo peor es que se aíslan totalmente de sus seres más cercanos para dedicarles tiempo a las celebridades a través de las redes. Oh Santo Cielo!

Reitero, compete a los padres inculcarles a los hijos el sentido de la responsabilidad, de la solidaridad, de compromiso, de mostrarle el valor de cada cosa, de cada privilegio del que disfrutan, eso es fundamental para el desarrollo de ese ser humano en construcción, hagámoslo hoy y estaremos aportando a una mejor nación, donde retomemos el amor, los valores y la paz como motores que impulsen a las familias dominicanas.

Por Lisset de los Santos

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas