El exdirector del Inapa, Alberto Holguín es felicitado por familiares y amigos al salir del tribunal.
El exdirector del Inapa, Alberto Holguín es felicitado por familiares y amigos al salir del tribunal.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional absolvió al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) Alberto Holguín y a la ingeniera Sobeida Perdomo, acusados de corrupción.

En el fallo, leído por la presidenta del tribunal, Gisselle Méndez, se indica que el MP no pudo demostrar ninguno de los cinco elementos que contiene la acusación, en los cuales se le atribuye a Holguín haber ocultado en su declaración jurada su participación accionaria en varias empresas, aprobar contratos de obras innecesarias con el objeto de favorecer a personas de su entorno, abuso en el ejercicio de sus funciones y asociarse con la ingeniera Sobeida Perdomo Ogando, a quien le habría aprobado nueve contratos, ocho de ellos en un solo día, valiéndose de un decreto presidencial de emergencia.

A su salida del juicio, Holguín indicó que su gestión al frente del Inapa fue la más abierta, transparente, participativa, ética y humana y que en consecuencia nunca cometió hechos irregulares.

“Nuestra gestión fue un ejemplo de transparencia en el país y aceptamos por la democracia, como debe ser, venir aquí luego de que un prestigioso programa de televisión hiciera críticas a nuestra gestión. Nosotros que administramos los recursos públicos teníamos el deber responder ante la justicia esos señalamientos”, dijo.

Aseguró que con esta decisión crece la democracia, porque se le dio el poder a la prensa para denunciar.

Además, el abogado Miguel Valerio, defensa de la ingeniero Sobeida Perdomo Ogando, explicó que los jueces fueron muy coherentes en su decisión porque la acusación no tenía sustento y que cada uno de los contratos que firmó la ingeniera con el Inapa se hizo conforme a los procedimientos legales establecidos.

El MP acusaba a Holguín de malversación de fondos, prevaricación, falsedad, desfalco, estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores; mientras que Perdomo estaba imputada por asociación de malhechores y estafa contra el Estado; por lo que solicitó para él una pena de 15 años de prisión y el pago de una multa por RD$525,417,646.24.

Para Sobeida Perdomo pidió una condena de cinco años de prisión y el pago de una multa por RD$392,664,125.40.

El juicio de fondo fue ordenado por el Séptimo Juzgado de la Instrucción del DN el 13 de octubre de 2016; por lo que se apoderó al Primer Tribunal Colegiado, que celebró la primera audiencia el 10 de enero de este año.

Sin sustento
Expediente. El tribunal consideró que el expediente presentado por el Ministerio Público carecía de sustento probatorio.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas