En el Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar era director el Dr. Mairení Cabral Navarro, quien lo dirigió desde el 1959 al 1976. El Dr. Cabral Navarro fue un gran cirujano y eminente profesor de Anatomía Descriptiva, sobre todo de cabeza y cuello. En el reporte del Dr. Cabral mostraba que el Hospital Luis Eduardo Aybar había ofrecido en 1972 cerca de 70,000 consultas, 23,500 emergencias y realizado 4,719 cirugías. Impresionantes números para un hospital de 161 camas, con un porcentaje de ocupación del 97%. Al presentar la labor detallada de los diferentes departamentos, podemos apreciar que el departamento de cirugía realizó 13 cirugías cada día y que un 25% de las cirugías realizadas eran consideradas de “cirugía mayor”. El departamento de cirugía general ofreció 2,064 consultas. Las principales cirugías realizadas eran del aparato digestivo y de “genitales masculinos”. El departamento de Oftalmología y Otorrinolaringología ofreció 10,520 consultas y realizaron 734 operaciones. Las principales operaciones fueron Cataratas y Pterigium. Se realizaron 20 transplantes de córnea. El departamento de Ginecología dio 2,951 consultas y realizó 116 operaciones, principalmente Histerectomías y Colporrafias. El departamento de Urología ofreció 1,354 consultas y realizó 341 cirugías, aunque la mayoría eran procedimientos, tal como dilataciones de la uretra que fueron 119, así como 27 circuncisiones.

El departamento de Anestesia asistió en 1296 cirugías mayores.
El Departamento de Medicina incluía Medicina General, Cardiología, Gastroenterología, Neurología y las consultas de la dirección. Un total de 21,123 consultas fueron ofrecidas en el 1972. El Laboratorio Clínico realizó 32,564 análisis. Otro dato interesante es que se realizaron 2620 radiografías, la gran mayoría, con un 98% a pacientes hospitalizados. Esta información nos sugiere que en ese hospital solo se hacían estos estudios a los pacientes ingresados y no a requerimiento de los externos. También contaba el Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar con servicios de Anatomía Patológica, Banco de Sangre, Servicio de Farmacia y Servicio de Dietética. Sin lugar a dudas el informe presentado por el Dr. Mairení Cabral era muy completo e informativo.

Otros reportes eran más escuetos , como el del hospital Padre Billini que reportaba tener 152 camas disponibles, en el 1972 ofreció 74,673 consultas y se realizaron 1,629 cirugías. En la Revista ¡Ahora! se informaba de la situación precaria de los hospitales entre ellos el padre Billini y su director, el Dr. Otto Pou Ricart señalaba que la subvención de RD$7,500 mensuales era escasa para la labor de ese centro. El Dr. Felipe Moquete, director del Hospital “Simon Striddles” de la ciudad de Azua, en su informe, no solo reporta la situación del hospital, sino que nos da informaciones sobre las epidemias registradas, sobre todo la de Poliomielitis y de Tifoidea. En este reporte obtenemos información de la situación del suministro de agua en la zona, y la relación de la baja calidad del agua con el brote de enfermedades. También señala como causa de enfermedades la situación de los mercados, que a su entender era francamente deficiente por lo antiguo de sus instalaciones que no ofrece garantías sanitarias. También tenemos reportes precisos sobre la campaña de vacunación y la letrinización. Ese hospital contaba con 59 camas y ofrecía más de 20,000 consultas de Medicina General y realizaba 2,000 partos anuales. De igual forma se realizaron mas de 500 cirugías. Finalizaba su reporte el Dr. Moquete reportando los movimientos en los dispensarios médicos periféricos del hospital, así como los del Servicio de Odontologia y la Clínica de Planificación Familiar.

Estos datos de la memoria de la Secretaría de Estado de Salud Pública del 1972, nos ofrecen una idea sobre el estado de nuestros servicios de salud, de la red pública, así como las principales enfermedades y cirugías que se presentaban.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas