Barcelona. Los terroristas de los atentados en la región de Cataluña llevaban meses planeando, supuestamente, un ataque aun mayor con explosivos en Barcelona, donde el jueves causaron 13 muertos y unos 130 heridos en un atropello masivo, informaron las fuerzas de seguridad.

Una explosión ocurrida hace dos noches en una casa de la localidad de Alcanar (Tarragona), donde los terroristas manipulaban varias bombonas de butano, hizo que cambiaran de planes.

Así, decidieron actuar “a la desesperada” para atentar en Barcelona primero y posteriormente en Cambrils (Tarragona), declaró a la prensa el jefe de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero.

Las fuerzas policiales detuvieron hasta el momento a cuatro sospechosos, mientras buscaban a cuatro más. Anoche abatieron a cinco terroristas en Cambrils después de que éstos hirieran a cinco personas con un vehículo y apuñalaran a otra en la cara, un hombre que murió. Los terroristas, que llevaban cinturones con explosivos simulados, pretendían imitar lo ocurrido en otras ciudades europeas y apuñalar a los vecinos que paseaban por la zona de ocio nocturno.

Entre los atacantes muertos está el conductor de la furgoneta con la que se cometió el atentado de Barcelona, confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista de España, aunque no pudieron precisar su identidad.

No obstante, uno de los buscados es Moussa Oukabir, un joven de 17 años considerado el presunto autor del atentado de Barcelona, nacido en Ripoll (Gerona), menor de edad, con nacionalidad y pasaporte marroquíes, según habían informado antes fuentes policiales.

Moussa es hermano de Driss Oukabir, uno de los cuatro detenidos y cuyos datos correspondían a la persona que recogió una de las tres furgonetas que habían alquilado los terroristas.

Los otros tres hombres buscados, domiciliados también en la localidad gerundense de Ripoll, de entre 18 y 24 años, son los marroquíes Sadi Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub.

Catalanes olvidan sus divisiones

Miles de habitantes de Barcelona guardaron un minuto de silencio el viernes en honor a las víctimas del reciente ataque terrorista en la ciudad, dejando por un momento sus diferencias políticas sobre los anhelos independentistas de Cataluña.

Cuando comenzó la ceremonia de recordación en la Placa Catalunya y unas cuantas personas alzaron banderas españolas y catalanas, otros les criticaron y gritaron: “¡Fuera la bandera!”.

El presidente de gobierno Mariano Rajoy vino desde Madrid para consultar sobre medidas de seguridad con el líder del gobierno regional, Carles Puigdemont, y con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Puigdemont y Colau son férreos partidarios de la secesión a la que Rajoy se opone.

Gobierno dominicano expresa su pesar

El Gobierno de la República Dominicana expresó su profundo pesar por los atentados terroristas perpetrados en Cataluña, España. “Nos sumamos al dolor de los familiares de las víctimas y rechazamos este absurdo acto de cobardía que hoy entristece a la comunidad internacional”, subrayó la cancillería dominicana. En el comunicado se indica que una dominicana, identificada como Elisabeth Díaz Jerez, de 22 años, residente en España, resultó levemente herida en el atentando en Barcelona, pero que ya fue dada de alta y se recupera en su domicilio.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas