Es la principal escuela de formación de especialistas en dermatología

Hablar del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” es adentrarse en 51 años de historia, que iniciaron con un patronato fundado para colaborar con la lucha contra la lepra y estimular el estudio de las enfermedades de la piel y venéreas en el país, de la mano de un grupo de destacados profesionales encabezados por el fenecido doctor Bogaert.

A cinco décadas de fundado, el Instituto ha diversificado su cartera de servicios y hoy cuenta con un moderno laboratorio de producción de medicamentos con un catálogo de más de 250 productos, la principal escuela de formación de profesionales de dermatología del país y una unidad de Vacunas e Investigación para la ejecución de investigaciones clínicas en vacunas contra el VIH y otras investigaciones clínicas y sociodemográficas relacionadas con el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El doctor Víctor Pou Soares, director general del centro que solamente el año pasado brindó alrededor de 650 mil consultas, explica a elCaribe, que los extranjeros escogen la institución para hacer su especialidad, porque además de su prestigio internacional, les permite tratar patologías que muchas veces solo se ven en los libros.

Aquí se forman los mejores especialistas de la dermatología, ¿cuál ha sido la clave del éxito?
Nuestra fortaleza docente es un espacio lleno de historia y de ciencia y evidencia un compromiso y responsabilidad social frente a la ciudadanía, beneficiando hasta el momento con nuestro programa docente a jóvenes de República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá, México, Puerto Rico, Nicaragua, España, Chile, Colombia, Irán, Paquistán y Estados Unidos de América. Desde el año 1967, el modelo pedagógico ofrecido por el IDCP, aunado a la excelencia de nuestro campo de práctica, garantiza el ingreso al mercado sanitario y laboral de especialistas idóneos con gran sentido humanitario y ético, valores inculcados por dos maestros de la medicina dominicana, los doctores Huberto Bogaert Díaz y Rafael Isa Isa.

¿Cuáles son los planes de expansión del Instituto?
Queremos expandir la cobertura de servicios de salud entre los grupos poblacionales más pobres, mediante prueba piloto de nuevos modelos de organización, financiamiento y gerencia de los servicios de salud. Asimismo, está prevista la construcción y equipamiento de Unidades Dermatológicas (Centro de salud de referencia para el diagnóstico y tratamiento precoz de enfermedades de la piel en toda la zona Nordeste y Este del país). El día 8 de septiembre, estaremos inaugurando un moderno Centro Dermatológico Regional en la ciudad de Mao para dar servicio en la región Noroeste.

Además de la dermatología, ¿qué otros servicios ofrecen a la población?
El IDCP ofrece una amplia cartera de servicios que abarcan la consulta general dermatológica; actividades de control de Lepra a nivel nacional; Micología (tratamiento de enfermedades por hongos); Cirugías: Dermatológica, Cosmiátrica, Menor, Vascular, Criocirugía y Flebología (várices); Dermatología Pediátrica; Dermatosis profesional y Fototerapia, para sólo citar algunos.
Hoy cuenta con una amplia Red de Provisión de Servicios en su sede central en Santo Domingo y ocho modernas unidades de atención en las provincias San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Valverde, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y Barahona, que acercan sus atenciones cada vez más a la población.
Asimismo, contamos con servicios especiales, como: Medicina Interna, Alergología, Estomatología, programa de atención a las ITS/VIH/Sida, Psicología Clínica, Farmacia (medicamentos para la piel), Laboratorio de Producción de Medicamentos y Centro de Día (centro de atención) para pacientes que viven con VIH/SIDA.

¿Qué planes tiene el Instituto para disminuir el tiempo de espera de los pacientes en los distintos servicios?
Queremos actualizar nuestra plataforma tecnológica y rediseñar los procesos organizacionales. Al mismo tiempo fortalecer la capacidad gerencial de las unidades dermatológicas y la participación comunitaria en el sistema de salud. Asimismo, continuar suscribiendo acuerdos de investigación científica con instituciones de calibre mundial, que permitan mantener la más alta calidad científica y que contribuyan al mejoramiento continuo de la enseñanza en dermatología. Mantener los lazos basados en la calidad de nuestro trabajo con el Fondo Mundial, la Cooperación Española y con otras nuevas instituciones en el manejo de proyectos de salud.

Sabemos del rol que ha jugado el Instituto en materia de investigación, ¿puede abundar al respecto?
Tras diversificar sus actividades e incluir nuevas especialidades en su cartera de servicios, el IDCP impulsa acciones para fortalecer la atención a sus usuarios, orientadas a los temas de prevención y control del VIH-SIDA, Tuberculosis y Malaria, ampliando su cobertura entre los grupos vulnerables.

Con la creación de una Unidad Coordinadora de Proyectos, el IDCP además de llegar a nuevos grupos de población, fortalece la calidad de sus intervenciones, haciendo énfasis en los grupos que viven en situación de vulnerabilidad. A través de dicha unidad, se impulsan varios proyectos financiados con recurso del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, bajo la dirección del ingeniero José Vicente Ruiz.

Además, se han firmado convenios de colaboración con la Fundación Humanismo y Democracia (Fundación H+D), para la realización de proyectos que en los últimos quince (15) años han favorecido los procesos de diversificación y especialización que vive la institución actualmente, encaminándose a la ampliación de la provisión de los servicios de salud.

Sabemos que el costo de los servicios son bastante económicos. ¿Cómo se sustenta el instituto?
Gracias a la solvencia económica y financiera de nuestra institución y a la solidaridad internacional, hemos podido construir nuevas áreas para la elaboración de medicamentos, distribuidas en tres salas blancas de operaciones y dos salas blancas para la realización de servicios, todas construidas bajo los requerimientos y estándares de calidad establecidos para la fabricación de medicamentos. Actualmente, del Estado recibimos RD$2,219,133.33 mensuales, representando aproximadamente el 4.65% de nuestros ingresos mensuales, lo que evidencia la fortaleza institucional del IDCP, específicamente de poder mantener sus contribuciones desinteresadas a la sociedad dominicana, diversificar las fuentes de financiamiento y mantener una oferta de servicios de bajo costo para nuestros usuarios, pero de muy alta calidad. Cabe destacar que, la solidaridad internacional ha jugado un rol importante, específicamente en fortalecer nuestra oferta de servicios sin transferir esos costos a los usuarios finales.

Lepra
La entidad es responsable de llevar a cabo el Programa Nacional de Lepra que busca detectar los casos de esta enfermedad en todo el país.

Atención primaria
Aunque la dermatología es una especialidad de tercer y cuarto nivel, en el iDCP se ofrece a la población como un servicio de atención primaria.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas