El centro llevaba poco más de tres años ofreciendo servicios precarios por las condiciones que presentaba

El presidente Danilo Medina entregó ayer el Hospital Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina, obra que fue remozada, ampliada y equipada con una inversión de más de 392 millones de pesos, tras durar un poco más de tres años de construcción por parte de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

El centro hospitalario, de tres niveles, será totalmente climatizado con sistema de filtros Hepa y control de humedad. Cuenta, asimismo, con dos bloques quirúrgicos que constan de nueve quirófanos generales, salas de legrado pre y post quirúrgicos, atención al recién nacido, vestidores médicos con terminación aséptica, plafones cleam room y salidas de gases medicinales independientes en salidas directas en las cabeceras de las camas.

De igual forma, tendrá dos áreas de cuidados intensivos: uno obstétrico de siete camas y otro pediátrico de ocho camas; un área de esterilización; un bloque de perinatología con 15 cuneros; 14 incubadoras de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); una incubadora de traslado y dos cunas de calor radiante, además de un banco de leche. También consta de dos emergencias: una de obstetricia y una de pediatría, donde cada una tiene un área de triage, trauma, hidratación, observación, cura y nebulización, hospitalización con 165 camas distribuidas en habitaciones de dos y una cama -todas con sus baños-; sistema de gases médicos independientes para cada cama; 24 consultorios de pediatría; ocho consultorios de ginecología y uno de odontología.

Otras áreas que la maternidad de Los Mina, que es la segunda más grande del país, podrá ofrecer a los pacientes, será entre otras cosas, un área de imágenes con mamógrafo, rayos x y sonografía, residencia médica, laboratorio general, farmacia, morgue, cocina, lavandería, auditorio, caseta de desechos y caseta Administrativa.

Estas especificaciones fueron ofrecidas por el director de la OISOE, Francisco Pagán, al tomar la palabra en el acto de apertura celebrado en la parte frontal del centro, quien destacó la importancia de este hospital para una población de más de un millón de personas de Santo Domingo y otras partes del país que convergen en el lugar.

Pagán informó que la obra la “hace única y de primer nivel, pues cumple con todos los requisitos que exige la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud”.

Señaló que a partir de ahora, en dicha maternidad, la mujer embarazada será bien atendida, ya que según explicó en el parto contará con el espacio y la higiene necesaria, equipos especializados y personal capaz.

Punto de referencia

De su lado, el director del hospital, Víctor Calderón, subrayó que el área de influencia del hospital es una parte de la población de la provincia de Santo Domingo y un punto de referencia para las personas vulnerables de escasos recursos, al tiempo que destacó que en el marco de la celebración del 43 aniversario del centro, se está ofreciendo a la ciudadanía uno nuevo y más moderno.

“Sólo en el año 2016 en relación con el 2015, nuestro centro logró una reducción importante en los principales indicadores de los objetivos del desarrollo del milenio, como son la mortalidad materna que se redujo en un 32% y la mortalidad neonatal en un 27% con un promedio de nacimiento de 12 mil por años”, indicó durante su discurso.

3% del PIB para Salud

En tanto que la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, al hablar en la actividad, informó que la institución calculó la cuentas nacionales y anunció que para este año 2017, la inversión destinada para la entidad del Producto Interno Bruto (PIB) es del 3%, no del 1.6% como siempre se ha dicho.

Sostuvo que producto de ello, la República Dominicana puede exhibir indicadores que otros países no tienen, dentro de los que mencionó el tétano neonatal, la malaria, sarampión, la rubeola congénita, la mortalidad por neumonías en la edad infantil males, que según aseguró, ninguno están en el país. Sobre la remodelación del centro expresó que “es incomparable este hospital como hoy se está entregando, y eso es producto de la voluntad política del presidente de la República que se expresa financieramente”, por lo que invitó a los galenos a continuar trabajando para seguir beneficiando a la población dominicana.

La Maternidad San Lorenzo de Los Mina forma parte de los 56 hospitales que el Gobierno dominicano ha intervenido de manera simultánea. Con este, ya son 10 los centros entregados por la OISOE, pese a las constantes denuncias de las condiciones sanitarias del país.

Nelson Rodríguez
Nosotros no quisiéramos ver que de este hospital se trasladen a otros centros porque tienen todas las condiciones para atenderlos de la mejor manera”.

Altagracia Guzmán
Es incomparable como este hospital hoy se está entregando, y eso es producto de la voluntad política del presidente de la República”.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas