Estafan a dos curas con ofertas de vehículos

De las 70 denuncias que en lo que va de año ha conocido el Departamento de Falsificaciones, Inteligencia Criminal y Delitos Tecnológicos, dos son de sacerdotes.

Santiago. De las 70 denuncias que en lo que va de año ha conocido el Departamento de Falsificaciones, Inteligencia Criminal y Delitos Tecnológicos, dos son de sacerdotes.

Ambos fueron estafados con altas sumas de dinero mediante llamadas telefónicas bajo la promesa de conseguirles vehículos. Los religiosos han tenido en común que primero han servido en oficios religiosos de actividades de inauguraciones de obras de la Presidencia. El fiscal Andrés Mena, director de dicho departamento, explicó que los estafadores aprovechan las publicaciones de dichas inauguraciones y contactan a los sacerdotes, informando que se trata de algún funcionario de la Presidencia.

“Estos estafadores le dicen que tal o cual funcionario lo llama para facilitarle un vehículo, pero antes deben depositar una suma de dinero. Algunos dieron hasta 200 mil pesos”, expresó Mena, al ser entrevistado en el programa La Verdad con Maxwell Reyes, espacio que además es conducido por los periodistas Kilvin Toribio y Miguel Ponce.

En el grupo de las personas estafadas también figuran integrantes del sector salud. El magistrado Mena informó que solo durante el año 2016, conocieron 156 casos de delitos tecnológicos, robo de identidad, clonación, acceso ilícito, chantajes, difamación, estafas, extorsión por redes sociales del llamado “poteo”.

El representante del Ministerio Público favorece una modificación a varios aspectos de las leyes de delitos tecnológicos, para que estos se conviertan de orden público, aun cuando las víctimas desistan. Mena dijo que el mes de julio de este año es cuando más denuncias se han presentado con aproximadamente 30 casos de querellantes, una gran parte extorsionados por las redes sociales.

Llama a los usuarios de esos servicios a tener cierto cuidado en su manejo para evitar ser víctimas de este tipo de personas. El municipio de Villa González figura con la mayor cantidad de personas detenidas por asuntos de “poteo”. También se refirió al aumento de los casos de personas que se dedican a la promoción de pornografía infantil.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas