El administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) afirmó ayer que en este primer año de gestión del Gobierno la institución ha cobrado aproximadamente RD$1,850 millones más con relación al mismo periodo del año pasado.

Radhamés del Carmen calificó como un gran logro histórico ese nivel de cobranzas, ya que aseguró nunca se había visto. Al mismo tiempo, informó que en adición a esto, la deuda de los generadores se encuentra en cero, mientras que la deuda de los suplidores se ha reducido alrededor de 13 millones de dólares, debido a que están pagando a tiempo.

“Edesur marcha según el plan estratégico que hemos diseñado”, dijo Del Carmen al ser entrevistado en el marco de una misa de acción de gracias por el décimo octavo aniversario de la fundación de Edesur, en la Parroquia San Judas Tadeo, oficiada por el sacerdote Catalino Tejeda.

“Apagones”

Al ser cuestionado sobre las causas de los apagones que azotan al país aun cuando las cobranzas han sido tan fructíferas, el funcionario dijo que “los apagones son por lo que son y todavía nosotros no resolvemos la problemática del sector eléctrico de República Dominicana”.

En ese sentido, señaló que por esa razón es que todos están involucrados en la discusión del pacto eléctrico para solucionar dichos problemas y otros más que actualmente se presentan.

Explicó, además, que los apagones del país son por diferentes causas. Expresó que una de estas es que el parque de generación no es suficiente, por otro lado, -dijo-los circuitos existentes les dejan bastante pérdidas, además de que entiende se debe trabajar bastante en la expansión de las redes de distribución “porque todavía la calidad es afectada por los temas de mantenimiento, arbolados, lluvias y demás”.

En cuanto al tema del pacto eléctrico, Radhamés del Carmen apuntó que dicho acuerdo lo que viene es a comprometer a todas las fuerzas sociales y dijo que se han avanzado los puntos importantes que contiene. Sin embargo, sostuvo que una parte del sector social ha planteado después que se ha “marchado con pancartas verdes” en contra Punta Catalina, que le vendan el 49% de la termoeléctrica.

“Esa misma parte, porque no son todos los del sector social, han planteado que se debe hacer mediante un proceso de licitación, entonces explíquenme ustedes cómo si vamos a hacer una licitación internacional ya tienen tres elegidos para que le vendan”, criticó el funcionario.

Destaca esfuerzo de los colaboradores de Edesur

Durante la misa de aniversario, el administrador de Edesur destacó el esfuerzo que día a día realizan cada uno de los colaboradores de la institución para eficientizar el servicio que ofrece la institución. Expresó que entre los objetivos que tiene la empresa está controlar la energía en todos los aspectos, en cada circuito, grandes clientes, plazas, edificios, comercios, residenciales, eliminar los hurtos, usuarios sin contratos y clientes con fraudes.

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