Rafael Ovalles, director del Infotep.
Rafael Ovalles, director del Infotep.

El índice de empleabilidad de los participantes de la formación técnica profesional de Infotep es de 83.2 por ciento, de acuerdo a estudios realizados en el año 2016.

Santo Domingo.- En los últimos cinco años, han egresado del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) dos millones 704 mil 515 participantes, de los cuales, dos millones 64 mil 930  corresponden a la gestión del actual director general, Rafael Ovalles, iniciada en septiembre del 2014.

Asimismo, entre agosto del 2012 y junio del presente año 2017, el INFOTEP ha ofrecido 13 mil 956 acciones formativas, con 252 mil 676 participantes, en el sector zonas francas; 11 mil 477, con 230 mil 119 participantes, en turismo, y 9 mil 730 docentes han participado en programas de actualización  técnica y metodológica.

El índice de empleabilidad de los participantes de la formación técnica profesional es de 83.2 por ciento, de acuerdo a estudios realizados en el año 2016.

Al presentar memorias de la gestión institucional agosto 2012- junio 2017, Ovalles precisó que las ejecutorias han estado sustentadas en cinco líneas estratégicas fundamentales.

“Estas líneas incluyen la ampliación y actualización de la infraestructura física; innovación y desarrollo; ampliación y mejora de los servicios, alianzas estratégicas interinstitucionales nacionales e internacionales, así como el incremento de los ingresos que percibe la institución  a través de las diferentes fuentes, contempladas en la Ley 116-80”, expuso.

Aseguró el director general del INFOTEP que al pasar balance de lo realizado, no hay dudas de que “hemos logrado una gestión muy fructífera, muy provechosa y de muy buenos resultados”.

Funcionales infraestructuras

En el aspecto de la infraestructura, el director general del INFOTEP cita entre sus logros la construcción del Centro Técnico de Capacitación en San Juan de la Maguana, uno de los más modernos de América Latina y el Caribe.

Este centro cuenta con equipos innovadores y de alta tecnología, distribuidos en las 18 aulas que posee, para la formación teórica, y en 10 talleres para prácticas, en las cuales desde su creación en 2015 a la fecha se han formado 13,690 participantes.

También, las construcciones del Taller de Masaje Corporal, modernamente equipado para los sectores de salud y turismo; un edificio de 18 aulas y talleres, en la Gerencia Regional Central; un Taller de  Calzados en la Región Norte, en la que se formarán 20 mil técnicos del área; y la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Repostería de la Región Este del país, en Higüey, provincia La Altagracia.

El INFOTEP cuenta, además,  entre sus logros, la construcción de un  salón multiuso en la Oficina Nacional y la de un  edificio para oficinas administrativas en Santiago, por un monto de 92 millones 665 mil pesos, así como la inauguración de nuevas instalaciones que albergan la Oficina Satélite Nordeste, en San Francisco de Macorís.

Ovalles  indicó que esas construcciones han estado acompañadas de la adquisición de equipos para la modernización de los centros en las distintas regionales, Central, Norte, Sur y Este del INFOTEP y de la propia Oficina Nacional de la institución (ONA).

INFOTEP y su vínculo a la comunidad

Expuso Ovalles que en el INFOTEP prevalece el principio de transparencia, por lo que, además de rendir cuenta a la sociedad y poner a disposición de la ciudadanía los estados financieros, también hay mecanismos que garantizan que los fondos obtenidos en cumplimiento de la ley 116-80, sean correctamente administrados.

El establecimiento de un Código de Ética institucional figura también entre los logros de la gestión, al igual que el fortalecimiento del programa de Capacitación Comunitaria, dirigido a jóvenes  de sectores socialmente vulnerables.

Manifestó que mediante este programa, el INFOTEP ha logrado atraer a esa población, flexibilizando los requisitos, adecuando las metodologías y los contenidos  y disminuyendo la carga horaria, para que estos puedan participar en las acciones formativas, sin mayores obstáculos.

“Estas formaciones se imparten en colaboración con los programas sociales del Gobierno y de la Vicepresidencia de la República, con lo cual impulsamos los lineamientos del presidente de la República, Danilo Medina, para disminuir el número de jóvenes, llamados ni-ni, porque han carecido de oportunidades para estudiar y/o trabajar”.

Indicó que la institución desarrolla un Sistema de Impresión en Línea de Certificados, con el cual las personas, pueden obtener su  certificado desde su oficina u hogar, lo que les representa un ahorro de  tiempo y dinero y  a las  empresas les permite  validar  la calificación del personal que desee contratar

¡Emprende ahora!, es el portal puesto en funcionamiento por el INFOTEP, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que los interesados en emprender un negocio o mejorar el que ya tienen dispongan de un lugar de consulta, capacitación, asesoría y asistencia técnica.

“Esta herramienta digital contribuye con las políticas del Gobierno de apoyo al desarrollo de las PYMES, que proponen desarrollar habilidades emprendedoras en los propietarios y mandos medios de las pequeñas y medianas empresas”, precisó.

Innovación y Desarrollo

En el plano de la Innovación y el Desarrollo, la entidad tripartita ha implementado programas de Capacitación y Desarrollo para el Personal; Actualización Técnica y Metodológica para los Docentes de la Formación Técnico-Profesional y el Proyecto de Transversalización con Perspectivas de Género; al igual que el establecimiento del Centro Nacional de Formación Docente para los facilitadores.

Respecto a las mejoras en los servicios de formación profesional y asesoría y asistencia a la productividad de las empresas, el director general del INFOTEP explicó que  el organismo ha aportado tres millones 17 mil 534 participantes, que se han formado en áreas de turismo, zonas francas, textiles, servicios, gerencias, emprendedurismo y otras vitales para el desarrollo.

Enunció,  además, el ciclo de Charlas de Formación sobre Principios y Valores, de las cuales han sido impartidas 24, con igual número de personalidades de los ámbitos público, empresarial, académico y profesional del país.

Las alianzas estratégicas interinstitucionales constituyen una importante línea de acción de la gestión de Ovalles frente al INFOTEP, quien formalizó una unidad de trabajo dedicada a esos aspectos.

En ese sentido han sido suscritos 44 convenios  con distintas instituciones, para afianzar la formación técnica y asegurar el acceso a poblaciones vulnerables, mejorando la articulación con los distintos sectores de la vida nacional.

Más allá de las fronteras

El INFOTEP ha mostrado su mayor potencial de acción del período 2012-2017, a partir del año 2014, cuando introduce una serie de movimientos, programas, proyectos y acciones, cuyos beneficios han transcendido las fronteras nacionales y se ha constituido en importante referente en el plano internacional, en aspectos puntuales de la formación técnico-profesional.

Varios congresos, talleres, conferencias y seminarios internacionales han sido organizados por el INFOTEP, en la búsqueda de la mejoría y la más elevada formación y capacitación de sus docentes, de los participantes y, esencialmente, de sectores productivos y empresariales de la nación que trabajan en estrecha armonía y cooperación con esa institución.

Los Congresos Internacionales Retos y Desafíos de la Formación Dual y  sobre Perspectivas de la Formación de Docentes, a los que asistieron funcionarios, empresarios, formadores, así como los máximos representantes del sistema educativo dominicano y especialistas de Centroamérica y el Caribe, son algunos de los enfoques globales promovidos por el INFOTEP en la consolidación de la formación técnico-profesional.

Reconocimientos nacionales e internacionales

Como consecuencia de la eficiente labor desempeñada en la preparación y formación técnico-profesional a favor de la productividad, la competitividad y el desarrollo, el INFOTEP ha obtenido decenas de reconocimientos nacionales e internacionales, incluyendo la recertificación de Calidad en la Norma ISO 9001.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), que lo define como un “gran socio estratégico en el área”, ha elegido esta institución para la aplicación por primera vez en el país de la metodología SCORE, para el mejoramiento sostenible de la productividad, la competitividad y las condiciones laborales.

En tal virtud, el INFOTEP se convierte en el segundo centro de excelencia de formación en esa materia en Centroamérica y en el primero, en el Caribe.

También recibió el Premio Internacional BIZZ 2014,  en reconocimiento al compromiso con la calidad, el liderazgo, la tecnología y la innovación; seis medallas de bronce, ganadas en la competencia de World Skill América, efectuada en Colombia y el Sexto lugar en el ranking Institucional, otorgado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC).

Otros reconocimientos recibidos por el INFOTEP, en la gestión de Rafael Ovalles, son “Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial”, que entrega la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Premio Nacional a la Producción Más Limpia, del Ministerio de Medio Ambiente.

También  el de Buenas Prácticas dirigidas hacia la inclusión Plena de Personas con Discapacidad, que entrega el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS); el de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) “por sus grandes aportes a la formación y capacitación de hombres y mujeres” y el de la Unión Nacional para el Desarrollo de la Mujer rural y Barrial (UNDEMURB), de la provincia Duarte.

Por Adalgisa Corcino

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas