El destacado especialista argentino en temas electorales y democracia, Daniel Zovatto.
El destacado especialista argentino en temas electorales y democracia, Daniel Zovatto.

El especialista argentino Zovatto, es director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA)

Santo Domingo.-El destacado especialista argentino en temas electorales y democracia, Daniel Zovatto afirmó anoche que para la República Dominicana es urgente e importante una normativa que garantice la democratización de los partidos políticos y la celebración de elecciones equitativas y transparentes.

Zovatto, director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), exhortó a la sociedad dominicana a mirarse en el espejo de Venezuela, donde sostiene que se ha producido una alteración del orden democrático que amenaza con el desencadenamiento de una guerra civil.

Sostuvo que la crisis de Venezuela se originó en los defectos y deficiencias de su sistema de partidos políticos, que de alguna manera guarda similitud con la situación que se vive en el país.

Entrevistado en el espacio Milagros desde la Z, que conduce la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch junto al comunicador Julio Cordero, Zovatto analizó las condiciones que deben darse en República Dominicana para afianzar el sistema democrático.

El especialista asesoró a la Junta Central Electoral en el diseño de los proyectos originales de leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral que actualmente cursan en el Congreso.

“Hay que asegurar con urgencia la democracia interna de los partidos políticos; garantizar mayor transparencia en el origen y destino del dinero que entra y se usa en la política; garantizar condiciones de equidad en la competencia electoral”, afirma.

Y se debe establecer, alerta, un estricto régimen de consecuencias sobre el uso y abuso de los recursos del Estado por parte del oficialismo, sea cual sea el partido que esté en el poder.

Otro factor de inclusión y equidad que deber apuntalar el sistema electoral dominicano es generar mayores condiciones de equidad en materia de género.

Régimen disuasivo de sanciones

Para el experto es indispensable establecer mecanismos de control y órganos que administren un régimen de sanciones, de modo que la ley no sea tan solo un papel mojado y en materia de partidos políticos las consecuencias sean disuasivas.

Considera que el sistema institucional dominicano se encuentra en estos momentos ante amenazas de quiebre, por lo que es urgente e importante que concluya la aprobación y puesta en práctica de las leyes de partidos y electoral.

Cita en ese sentido que “ya vimos las denuncias y tensiones, la crisis política que República Dominicana vivió en el último proceso electoral, por no contar con un adecuado marco regulatorio y en ese momento con una Junta Central Electoral que pudiera organizar las elecciones no solamente con eficiencia sino también con absoluta y total transparencia, como bien lo recoge el informe de la OEA de observación electoral”.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas