Franklin se convierte en huracán, tiene en ruta a México
Franklin se convierte en huracán, tiene en ruta a México

Por la posible entrada de Franklin, las autoridades del estado de Veracruz, en México ordenaron la cancelación de todas las clases en las escuelas públicas para el jueves como medida de precaución.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La que fuera la tormenta tropical Franklin ganó fuerza y se volvió en huracán el miércoles mientras avanza a la costa mexicana en el Golfo de México, donde se espera que su vórtice toque tierra durante la noche.Franklin se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Atlántico y podría tocar tierra en territorio mexicano por segunda ocasión en tres días. Como tormenta tropical, Franklin tuvo un paso relativamente benévolo por la península de Yucatán durante el lunes por la noche y las primeras horas del martes, pero sus vientos aumentaron y traen consigo nubes que arrojarán lluvias sobre una región montañosa propensa a inundaciones repentinas y deslaves.

Las autoridades del estado de Veracruz ordenaron la cancelación de todas las clases en las escuelas públicas para el jueves como medida de precaución. Las escuelas son usadas frecuentemente como refugios durante las tormentas en México.

Bandera roja en una playa de México por posible entrada del huracán Franklin
Bandera roja en una playa de México por posible entrada del huracán Franklin

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Franklin tenía vientos máximos sostenidos de 140 kph (85 mph) el miércoles por la noche. Los meteorólogos pronosticaron que el huracán ganaría fuerza a su paso por el sur del Golfo de México.

El ojo de Franklin se ubicaba aproximadamente a 140 kilómetros (90 millas) al noreste del puerto mexicano de Veracruz y se dirigía al oeste a una velocidad de 19 kph (12 mph).

Una “advertencia de huracán” estaba en efecto para la costa de México desde el puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo. Una “vigilancia de huracán” entró en vigor desde el norte de Cabo Rojo hasta Río Pánuco.

De acuerdo con la nomenclatura usada en español por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, una «advertencia de huracán» significa que los meteorólogos pronostican condiciones de huracán para cierta zona en las próximas 36 horas, mientras que una «vigilancia de huracán» significa que existe cierta posibilidad de que surjan ese tipo de condiciones dentro de 48 horas. Para la primera, el Servicio Meteorológico Nacional de México utiliza la designación «zona de prevención por efectos de huracán» y para la segunda «zona de vigilancia por huracán».

El director general de Protección Civil de México, Ricardo de la Cruz, dijo el martes que el impacto inicial en la costa del Caribe no fue tan potente como se temía y que solo hubo que lamentar algunos árboles caídos y cortes de electricidad en algunas zonas. «El segundo impacto puede ser incluso más fuerte que el primero», agregó.

Se espera que el vórtice de Franklin pase por el norte de la ciudad de Veracruz el jueves temprano. Esa región ya ha visto afectada anteriormente por deslaves fatales e inundaciones.

Los meteorólogos agregaron que es posible que Franklin arroje de 10 a 20 centímetros (cuatro a ocho pulgadas) de lluvia y que algunas zonas podrían recibir hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de precipitación.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas