China pide a Corea del Norte cesar pruebas de misiles

El ministro del Exterior chino Wang Yion exhortó al Gobierno norcoreano a someterse a las resoluciones de Naciones Unidas y cesar el lanzamiento de misiles y pruebas nucleares.

Manila. El ministro del Exterior chino Wang Yion exhortó al Gobierno norcoreano a someterse a las resoluciones de Naciones Unidas y cesar el lanzamiento de misiles y pruebas nucleares.

Wang habló con la prensa en Manila después de reunirse con el ministro del Exterior de Corea del Norte, Ri Yong Ho, en el marco de una cumbre regional y horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara de manera unánime un nuevo paquete de estrictas sanciones contra Pyongyang por el incremento de sus programas de misiles y armas nucleares.
Dijo que las pruebas constituyen provocaciones contra “la buena voluntad de la comunidad internacional”.

El canciller chino dijo que ambos tuvieron una intensa conversación durante la cual China exhortó a Corea del Norte a mantener la calma. Indicó que le dijo a Ri que “no violara la decisión de Naciones Unidas ni provoque la buena voluntad de la comunidad internacional con el lanzamiento de misiles y pruebas nucleares”.

Wang también pidió a Estados Unidos y Corea del Sur a “frenar el aumento de tensiones” y dijo que todas las partes deben retomar las negociaciones.

En un comunicado previo emitido el domingo, Wang llamó a otros gobiernos a reanudar las negociaciones entre seis naciones que involucran a Pyongyang, Estados Unidos, Rusia, Japón, Corea del Sur y Beijing.

“El objetivo es llevar el asunto nuclear en la península de regreso a la mesa de negociaciones y buscar una solución a través del diálogo hasta que se alcance la desnuclearización y la estabilidad en la península”, dijo Wang.

Corea del Norte se retiró de las negociaciones en 2009 en protesta por la condena internacional al lanzamiento de un cohete de largo alcance. El mes pasado, realizó lanzamientos de prueba de dos misiles balísticos intercontinentales capaces de llegar a territorio de Estados Unidos.

Posted in Edición Impresa, Internacionales, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas