Marcha Verde es el primer movimiento social que reivindica militantemente el tema de la corrupción y mantiene vivo el debate.
Marcha Verde es el primer movimiento social que reivindica militantemente el tema de la corrupción y mantiene vivo el debate.

Según la ONE, en el 2011 la corrupción preocupaba al 8.3% de la población y en 2015 subió 18.3% para 26.5%

Santo DOmingo.- Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (EnHogar) que realiza la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el año 2005 solo el 10.7% de la población ubicó el tema de la corrupción como su principal problema, en el ranking quedó en el sexto lugar. En el 2007, EnHogar investigó de nuevo el tema y ocupó el noveno lugar, pero el informe publicado no identificó el porcentaje de la población que mostró preocupación.

La investigación de la ONE volvió a indagar con los jefes de hogar sobre los principales problemas del país en el 2011, es decir, cuatro años más tarde, y el 8.2% citó la corrupción como su principal problema y quedó en el noveno lugar en la lista. En el 2015, la ONE volvió a hacer la misma pregunta a los jefes de hogar y hubo una gran variación en el resultado respecto a los años anteriores. En esa ocasión el 26.5% de los jefes de hogar identificó la corrupción como su principal problema y caló a la tercera posición. Es decir, que en cuatro años el tema pasó de la novena a la tercera posición y experimentó un ascenso de 18.3%.

Hay que resaltar que en ese año el escándalo de corrupción vinculado a la constructora Odebrecht y que ha estremecido la opinión pública no solo en el país sino en todo América Latina, no había tomado la dimensión que adquirió a partir de diciembre del 2016.

Tampoco existía el movimiento social Marcha Verde, que reivindica el fin de la corrupción y la impunidad y que mantiene en jaque a la clase política del país. Es decir, Marcha Verde es el primer movimiento social que tiene la corrupción como tema y surgió en enero del 2017.

La supuesta malversación de fondos del Estado sí ha sido siempre un tema de la agenda de los partidos políticos. Salvador Jorge Blanco fue condenado a 20 años de cárcel por supuestos actos de corrupción durante su gobierno (1982-1986). En los primeros doce años del gobierno de Joaquín Balaguer (1966-1978) las denuncias de supuesto uso indebido del erario eran tan constantes que llevaron al extinto líder a declarar que “la corrupción se detiene en la puerta de mi despacho”. Las denuncias no faltron en los períodos 1986-1996).

En su rol de oposición, el Profesor Juan Bosch y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) crearon el denominado árbol de la corrupción en el que criticaban a los funcionarios de los gobiernos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

¿Cómo el tema de la corrupción pasó del noveno al tercer lugar entre los principales problemas de la gente en solo cuatro años?

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, el cientista social Marcos Villamán y el politólogo Freddy Ángel Castro explican el fenómeno que al parecer gana cada vez más apoyo.

Castaños Guzmán dijo que la importancia que da la población al tema de la corrupción tiene que ver con la supuesta impunidad que hay en el país. “Eso se debe a que los sistemas de consecuencias no funcionan y sobre todo por los niveles de impunidad”, subrayó.

Villamán explicó el fenómeno como producto de los cambios y necesidades que experimenta la sociedad y básicamente por una sociedad mucho más global. “En ese mundo global, también tenemos una presencia política que es global y en ese contexto la corrupción y la impunidad implica un funcionamiento
inadecuado de las instituciones”, subrayó el también director del Instituto Global de Estudios Superiores.

Dijo que las sociedades van cambiando y sus reivindicaciones son otras. “Algo que ayer no era una preocupación significativa en la preocupación de la gente hoy pasa a serlo porque la sociedad ha cambiado y en la medida en que la composición social cambia, también cambian sus percepciones, su vida y sus reivindicaciones, por eso la corrupción hoy ocupa un lugar predominante y ayer no lo ocupaba”, dijo Villamán.

Explicó que una muestra es el crecimiento de la clase media en el país y en algunos países de América Latina. “El Movimiento Verde es una expresión de esa transformación de la sociedad dominicana, es un movimiento de clase media, y es lógico que reivindiquen una demanda que va en consonancia con su convicción social y con su visión de la vida y de la sociedad”, sostuvo. Señaló que los gestores de ese movimiento lo que hicieron fue subirse en esa ola.

Villamán agregó que el tema de la corrupción también responde a una política de sectores internacionales que influyen en la política de América Latina. “Sectores de poder a nivel internacional colocan ese tema como un mecanismo para a través de él llegar a otros objetivos”, sostuvo el catedrático.

A propósito de esa observación, la República Dominicana se encuentra entre los diez países con los niveles más altos de corrupción en el sector público, al ocupar el lugar 120 de los 176 países que figuran el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016, que elabora Transparencia Internacional, con una puntuación de 31 puntos sobre 100.

Villamán dijo que ante el nuevo contexto los dirigentes políticos tienen que abocarse a un trabajo serio con su militancia “para que entiendan que la política tiene como objetivo otra cosa, la política no es para enriquecerse ni para servirse, sino para servir a la población y la sociedad”. “Si la clase política no entiende eso y si no reacciona se va a alejar de la ciudadanía y pagará las consecuencias”, advirtió.

El politólogo Freddy Ángel Castro sostuvo que en el 2015 cuando se hizo la encuesta Enhogar la gente familiarizó el tema de la corrupción con el narcotráfico. “La gente adquirió conciencia que a través del tráfico de droga y el consumo se estaba desarrollando un elemento de corrupción y que ese elemento había sido la causa de que los dominicanos tengan que pagar más impuestos”, puntualizó el catedrático.

Agregó que la ciudadanía también ha adquirido conciencia de que las deficiencias en los servicios de educación, salud y energía están asociadas a los altos índices de corrupción. “Solo cuando los dominicanos de a pie asumieron conciencia de la corrupción el problema se potencializó como un factor importante”, expresó.

Refirió que en las encuestas nacionales el tema había estado saliendo, pero “a eso no se le hacía caso desde el punto de vista de la generalidad y de la colectividad”. “Eso generó este movimiento social (Marcha Verde) que no es un movimiento espontáneo, es un movimiento alrededor de que en la República Dominicana se construya una agenda de transparencia”, puntualizó. Instó a la clase política a observar la nueva realidad.

Varios casos de dolo entre 2012 y 2015

Del 2012 al 2015 varios actos de corrupción en la administración pública alarmaron la sociedad. En la lista figuran el sometimiento a la justicia del senador de San Juan, Félix Bautista, y aunque la Suprema Corte de Justicia dictó un NO ha lugar en el expediente, el tema fue ampliamente debatido en la opinión pública. En septiembre del 2015 el suicidio del arquitecto David Rodríguez en las instalaciones de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado en el mismo Palacio Nacional, estremeció al país. Como consecuencia, se descubrió un entramado de corrupción en esa institución que culminó con la condena de cuatro exservidores de esa institución. Otro caso que impactó a la opinión pública fue la acusación contra el exalcalde de San Francisco de Macorís Félix Manuel Rodríguez Grullón, que fue descargado en el 2015. En el 2016 varios casos de corrupción impactaron a la opinión pública como la venta del barrio de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este. También la muerte de dos locutores en San Pedro de Macorís y luego se descubrió que la matanza fue producto de un entramado de corrupción en la Consejo Estatal del Azúcar. El Poder Ejecutivo sometió el caso a investigación y el informe que rindió prometió someterlo a la Justicia. También hay que citar el caso de corrupción del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, que su exdirector Alberto Holguín fue destituido y sometido a la Justicia y ahora su caso está en juicio de fondo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Por el caso también fue sometida la ingeniera Sobeida Perdomo Ogando. En este año también ha estado en la opinión pública el caso de corrupción que supuestamente se produjo en la compra de ocho aviones Super Tucano, por el que guarda prisión el coronel de la Fuerza Aérea Carlos Piccini Núñez. Por ese caso tiene medidas de coerción el exministro de las Fuerzas Armadas, Rafael Peña Antonio. A pesar de que desde siempre se han denunciado e investigado varios casos de corrupción, son pocos los funcionarios o exfuncionarios que han sido condenados por cometer dolo contra la el Estado.

Sectores de poder a nivel internacional colocan el tema como mecanismo de alcanzar otros objetivos”.
Marcos Villamán
Sociólogo
Eso se debe a que el sistema de consecuencias no funciona y sobre todo por los niveles de impunidad”.
Servio Tulio Castaños Guzmán
Vicepresidente de la finjus
La Marcha Verde no es un movimiento espontáneo, para el 2015 los ciudadanos ya se preocupaban por corrupción”.
Freddy Ángel Castro
Politólogo

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas