Ministra de la Mujer: “El hombre está matando por miedo”

El 90% de los asesinatos de mujeres consumados durante la semana pasada fueron cometidos por sus exparejas que se resistían a la idea de que las víctimas rehicieran sus vidas.

El 90% de los feminicidios son cometidos por las exparejas

El 90% de los asesinatos de mujeres consumados durante la semana pasada fueron cometidos por sus exparejas que se resistían a la idea de que las víctimas rehicieran sus vidas.

Y aunque se trata de una problemática en la que inciden distintos factores, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, afirma que es esencialmente el resultado de una cultura machista fuertemente arraigada en nuestra sociedad que promueve la superioridad masculina desde los primeros años de vida.

La funcionaria tiene la tesis de que los hombres están matando por miedo a la independencia de aquellas que se atreven a dejarlos y a embarcarse en otra relación.

“El hombre se niega a que la mujer rehaga su vida, entonces el hombre está matando por miedo a esas mujeres que ya no tienen miedo a tomar una decisión, a la independencia, a rehacer su vida, a retomar el timón de su vida”, subrayó Camilo al ser entrevistada en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Resaltó que la dependencia económica juega un papel fundamental en los casos de violencia, pues tradicionalmente el hombre ha sido visto como el proveedor de la familia, sobre todo, en las capas sociales más bajas, que impiden a la mujer salir de una relación violenta ante la incertidumbre de no saber cómo mantener a sus hijos.

Camilo afirma que la presión económica explica porqué muchas veces las mujeres que someten ante la Justicia a sus agresores posteriormente negocian y optan por retirar la denuncia.

Los fines de semana aumentan las denuncias de agresiones

Otros factores que inciden en la violencia machista tienen que ver con el uso de drogas y alcohol. En ese sentido, la ministra revela que los lunes suele incrementarse el número de denuncias de agresiones en las fiscalías y lo explica con el siguiente ejemplo:
“El lunes hay más denuncias porque el hombre llegó y se bebió todo el dinero, y la mujer le peleó porque no tiene con qué darle de comer a los hijos, entonces él pelea y al final le da un trompón. Imagínese lo mal que una se debe sentir cuando a las 12:00 o una de la noche le llega el marido y usted sin tener para cocinar, a veces sin nada en la nevera, sin un peso, y aparte de eso llega tardísimo. Ahí se produce una situación difícil y el hombre generalmente resuelve con violencia”, dijo.

Indica que si bien el uso de estas sustancias por sí solas no incide en el problema, son un vehículo que facilita la explosión de emociones violentas.

A esto se le suma un patrón de conducta aprendida, promovido desde los libros de texto como Nacho, en el que “mamá lava, mamá friega, mamá cocina, mientras que papá, lee el periódico o sale a pasear al perro. Si desde pequeño le estamos diciendo a ese niño que la función de mamá es estar en la casa y que papá va a trabajar, le estamos diciendo que lo que mamá hace en la casa no es trabajar, que quien hace el trabajo es papá que va a la calle”, refiere.

Por esa razón, afirma que esa institución cree en la educación y en la introducción de temas de género y violencia en el currículo educativo que contribuyan a implantar una cultura de paz en el país y revertir la cruda realidad.

Educar para la paz

En ese sentido, dijo que conjuntamente con el Ministerio de Educación, el próximo año escolar se pondrá en ejecución un programa piloto en un distrito escolar que busca aplicar una serie de herramientas que ayuden a eliminar estereotipos de género para posteriormente medir el impacto y replicarlo en otras escuelas del país.

Camilo, quien este mes cumple un año al frente del Ministerio de la Mujer, dijo que esa institución está embarcada en la realización de estudios y encuestas como la que se llevarán a cabo dentro del programa comunitario “Esto tiene que cambiar”, que penetrará a quince barrios del Gran Santo Domingo para consultar casa por casa sobre la existencia de situaciones de violencia en su entorno, y dando a conocer los servicios que brinda esa entidad.

Línea telefónica de ayuda 212

Sobre este punto, Janet Camilo, recordó que cuentan con la línea telefónica de emergencia 212, donde las mujeres víctimas de violencia pueden realizar sus denuncias, recibir ayuda psicológica y en caso de que esté en riesgo su vida, ser trasladadas junto a sus hijos hacia una de las tres casas de acogida ubicadas en el Gran Santo Domingo o las regiones este y Cibao.

Dijo que en apenas dos años de funcionamiento, la línea de ayuda y el sistema de emergencia 9-1-1, que deriva los casos de violencia hacia el Ministerio, ha contribuido a salvar la vida de alrededor de 500 mujeres.

Resaltó que en lo que va de año, han atendido más de tres mil llamadas referidas por el 9-1-1.

Indicó que cuenta con el apoyo del presidente Danilo Medina para habilitar próximamente dos casas más en la región sur y otra en Santo Domingo Este, donde se registran un gran número de casos de violencia machista del país.

En estos centros, las mujeres y sus hijos reciben asistencia psicológica, legal, de alimentación, vestido y salud hasta por seis meses o mientras se mantenga el riesgo.

Según datos de la institución, hasta ayer habían 42 mujeres y sus hijos recluidos en los hogares.

Janet Camilo explicó que estos espacios se financian con el 1% del impuesto a las armas de fuego y el resto con el presupuesto del Ministerio de la Mujer, así como con raciones alimenticias suministradas por el Plan Social de la Presidencia. Indica que este es uno de los programas más costosos que llevan a cabo, por lo que próximamente se propone crear un patronato para junto al sector privado conseguir recursos que ayuden a sustentarlos.

Ayuda a huérfanos

En cuanto al apoyo que reciben más de 300 niños huérfanos como consecuencia de feminicidios dijo que junto a la Vicepresidencia de la República se coordinan desde hace dos años actividades puntuales para los días de Reyes y Navidad, y que cuentan con un equipo que da seguimiento socioeconómico y de salud permanente a ellos y a las familias de acogida con la entrega de las tarjetas de ayuda como Comer Es primero, Bonogas, Bonoluz y otras.

Sin embargo, admitió que falta que los niños y adolescentes reciban un acompañamiento y seguimiento por parte del Estado que asegure la continuidad de sus estudios.

Registrar casos en los hospitales

La funcionaria dijo que trabajan junto al Ministerio de Salud para poner en práctica un programa piloto en los hospitales de la Mujer, de Los Alcarrizos II y el de Engombe a fin de ofrecer una atención especial y protocolizada a las mujeres que llegan con agresiones físicas de sus parejas o exparejas a fin de llevar un registro de casos y ayudar a canalizar las denuncias contra los agresores.

Mayor participación femenina

En otro orden, Janet Camilo, dijo que trabajan en un programa que analiza el lugar que ocupa la mujer en la democracia, a través de la campaña “Ocupa tu lugar”, que da seguimiento a la agenda legislativa, a la ley de partidos y régimen electoral, y al mismo tiempo invita a reflexionar sobre la participación de las mujeres en el sistema político nacional.

Dijo que actualmente, la representación de las mujeres en la Cámara de Diputados es de un 28%; de apenas un 9.8% en el Senado, mientras que, cuatro de 22 ministerios son dirigidos por mujeres. Señaló que en la judicatura es donde se observa una mayor cuota femenina en cargos de poder, quizás por la propia naturaleza del trabajo.

“No permitiremos que 2 ó 3 rompan la armonía del PRD”

La dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó que no permitirán que “dos o tres” rompan la armonía que asegura, existe en esa organización y el Gobierno. Al referirse al pedimento de algunos dirigentes que han solicitado romper la alianza con el partido gobernante, sostuvo que las últimas decisiones de los organismos del PRD, con Miguel Vargas a la cabeza, apuntan a mantener un ambiente de respeto a los estatutos, a los dirigentes y al trabajo en equipo, el cual no será roto por personas, que según dice, siempre han sido protagonistas de rencillas. “El clima de armonía que impera en el PRD no vamos a permitir que dos o tres que por lo general siempre han sido protagonistas de rencillas, echemos para atrás”. Aseguró que desde el Gobierno, los dirigentes del partido blanco tienen el compromiso de devolver la confianza de la población en esa organización, demostrando que tienen sobrada capacidad de hacer las cosas. Asimismo, negó que en el Ministerio de la Mujer haya habido cancelaciones masivas de peledeístas como afirman algunos sectores, aunque admitió que es normal que se produzcan algunos cambios. Resaltó que de trece directores de programas, sólo cinco son nuevos.

Nueva masculinidad
Impulsa un programa de charlas que inició en los sindicatos de transporte para promover la masculinidad positiva que evite la violencia”.

Multifactorial
Afirma que la violencia contra la mujer es un problema complejo en el que inciden una diversidad de factores que deben atacarse”.

Equidad
Promueve la participación de la mujer en las instituciones del sector público, en las cámaras legislativas y en los partidos políticos”.

Prevención
Tienen un centro de salud sexual que imparte charlas para que adolescentes posterguen relaciones sexuales y prevengan los embarazos”.

Empoderamiento
Dice ha mejorado acceso al crédito de las mujeres a través de Banca Solidaria y la inscripción de más de 13 mil como proveedoras del Estado”.

Posted in Almuerzo SemanalEtiquetas

Más de panorama

Las Más leídas