El director del Servicio Nacional de Salud dice que Haití y RD deben abordar situación hospitalaria.

El director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, dijo que las condiciones epidemiológicas de Haití impactan en los indicadores de la salud de la República Dominicana en temas como el VIH-SIDA, tuberculosis y malaria, entre otros.

En ese sentido, el funcionario refirió que hay que prestarle atención a esos temas, ya que pueden afectar la economía de la nación y poner en riesgo un pilar fundamental como el turismo.
Insiste en que debe llegar el momento en que ambos países se reúnan para tratar sobre la situación hospitalaria. En ese sentido, dijo que el gasto económico del país en el 2016 se elevó a RD$3,000 millones en atención hospitalaria a nacionales haitianos.

No obstante, dijo que los servicios de salud deben brindarse a todo el que lo necesite, independientemente de sus condiciones migratorias, socioeconómicas o de preferencia sexual. “No debe haber discriminación, hay que atender a la gente”, indicó.

“En ocasiones, las mujeres que vienen desde Haití a dar a luz aquí, no lo hacen allá porque les cobran más dinero, que el pago en transporte hacia nosotros”.

El funcionario habló en esos términos al pronunciar la conferencia “El proceso de trasformación del Sistema de Salud de la República Dominicana”, realizada en la Casa Nacional del PLD.

Más de cinco mil millones de pesos invierte el Gobierno anualmente en atenciones a embarazadas haitianas, muchas traídas por mafias para que alumbren en hospitales del país, según ha dicho el director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas