Presidente de Argentina declara que disminuyó su patrimonio en 2016
Presidente de Argentina declara que disminuyó su patrimonio en 2016

La declaración jurada de funcionarios públicos se ha convertido en un asunto de máxima sensibilidad en Argentina.

BUENOS AIRES  — En un año al frente de la presidencia de Argentina, Mauricio Macri perdió 25% de su patrimonio.

Así precisa una declaración jurada correspondiente a 2016 y difundida este martes por la Oficina Anticorrupción. El mandatario reportó bienes, depósitos y dinero por un total de 82.602.402 millones de pesos (unos 4,6 millones de dólares) contra 110.278.620 millones de pesos (6,1 millones de dólares) del período fiscal 2015, es decir, unos 27 millones de pesos menos (1,5 millón de dólares).

Resulta curioso que Macri, integrante de la familia propietaria de un poderoso grupo económico, haya sido el único funcionario del gobierno cuyo patrimonio disminuyó desde que asumió el poder en diciembre de 2015.

Esta merma obedece a que el presidente transfirió a principios de 2016 una parte importante de su fortuna a un fideicomiso ciego para evitar conflictos de interés con su función. Esta medida mantendrá vigencia hasta seis meses después de que finalice su mandato. Hasta entonces, Macri incluso estará impedido de solicitar información sobre sus bienes, por lo que las ganancias o pérdidas del fideicomiso se mantendrán en reserva.

Al mismo tiempo, el mandatario donó a su hija menor terrenos valuados en 2,1 millones de pesos (unos 117.300 dólares).

La declaración jurada de funcionarios públicos se ha convertido en un asunto de máxima sensibilidad en Argentina luego de las denuncias por presunto enriquecimiento ilícito contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y varios de sus exministros. En la justicia federal hay varias causas en trámite para determinar el origen patrimonial de Fernández, quien siempre ha negado las acusaciones.

Macri ha declarado que es propietario de un departamento en Buenos Aires, de cinco terrenos y de un inmueble en Uruguay. También reportó la adquisición de títulos de deuda pública en pesos y en dólares, acciones en la petrolera estatal YPF y dinero en efectivo por 1,4 millón de pesos (78.200 dólares).

Posted in Internacionales, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas