Lidio Cadet: “Hay un sector que quiere interrumpir el orden constitucional”

El director General de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, defendió ayer la honradez del presidente Danilo Medina y acusó a un sector del Movimiento Verde de tener la intención de interrumpir el mandato constitucional del presidente de&#823

El director General de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, defendió ayer la honradez del presidente Danilo Medina y acusó a un sector del Movimiento Verde de tener la intención de interrumpir el mandato constitucional del presidente de la República. Dijo que a pesar de eso en el país impera un clima de respeto a la libertad de protesta. “Hay un sector que lleva la voz cantante que tiene muchos años en política y en la lucha social y entonces han visto que esta es su oportunidad y están capitaneando eso y no tienen el más mínimo interés en conocer la verdad de lo que está sucediendo en el gobierno de Danilo Medina, porque no les interesa”, expresó el también dirigente del PLD.

Cadet en su interés de poner al descubierto las supuestas malas intenciones de un sector del Movimiento Verde señaló que ni Dios que “baje del cielo” les hará cambiar el discurso en contra del Gobierno y el presidente Medina.

“Ni Dios que baje del cielo y les diga, miren yo soy la verdad, y miren eso que ustedes están diciendo no se corresponde con la verdad y ellos le van a decir a Dios, mire usted está equivocado y usted es cómplice de Danilo Medina, hasta a eso serían capaces de llegar, esa es la verdad monda y lironda”, señaló.

Lidio Cadet fue el invitado del Almuerzo Semanal de elCaribe y cuestionado por el director del diario, Osvaldo Santana, de si su percepción es que un sector del Movimiento Verde tiene fines ulteriores, el funcionario respondió de manera afirmativa. “Ese grupo tiene fines ulteriores y por eso el presidente cuando estaba en el Congreso el 27 de febrero, enfrentó esos sectores y les dijo que no quieren que la energía eléctrica se abarate”, subrayó el funcionario.

En la entrevista participaron también el subdirector de este diario, Héctor Linares; el jefe de redacción, Héctor Marte, y la editora del portal, Sandra Guzmán.

El director de Ética Gubernamental aseguró que el Gobierno conoce muy bien los movimientos de quienes quieren evitar que el presidente concluya su periodo gubernamental. “El Gobierno seguirá actuando respetando las expresiones democráticas porque sabe que no hay condiciones para que ese sector traspase la raya de Pizarro porque el pueblo dominicano no puede digerir que se trastorne el proceso democrático”, sentenció Cadet.

Refirió que cuando esos mismos sectores pidieron la renuncia del presidente Medina recibieron un rechazo generalizado de todos los sectores sociales. “Le dijeron hasta ahí no, bájenle un poquito, así no se vale, si usted quiere el poder gánese el favor del pueblo y en tres años el pueblo responde si responde a su plataforma programática y así todos ganamos, no hay que precipitarse”, señaló el director de Ética.

El funcionario resaltó el clima de respeto hacia la libertad de expresión que caracteriza al gobierno del presidente Medina. “Con una población donde la gente solo es espectadora, no crece la democracia, no se fortalece, no satisface al pueblo; por tanto, en el mismo grado en que la gente expresa su conciencia crítica, satisface tener un gobierno que está tan consciente de las libertades que ellos (los que protestan) se mueven por todo lo ancho y largo del país sin tener el más mínimo entorpecimiento”, dijo Cadet.

“El pueblo valora la paz”

Durante el encuentro, el responsable de velar por la ética en la administración pública, dijo que el pueblo dominicano valora la paz y rechaza la inestabilidad.

“Aquí el pueblo sabe que trastornar el orden constitucional traería consecuencias nefastas para la vida de la República y no es positivo que haya quienes quieran aprovechar eso para que el proceso democrático no se desarrolle acorde con las leyes y con la paz social”, apuntó. Sostuvo que lo ideal es que el sector del Movimiento Verde que sinceramente está luchando por el fin de la impunidad y la corrupción “nos ayude para mejorar lo que se está haciendo” porque los países crecen en base al diálogo.

“El presidente ya dijo que es su aliado, yo le hubiese tomado la palabra, si estuvieran profundamente interesados le hubiesen tomado la palabra, incluso en Palacio los recibimos”, sostuvo. Dijo que la mejor respuesta del Gobierno a las exigencias del movimiento es el trabajo que hace. “Se designó una comisión seria, independiente para que investigara a Punta Catalina, eso es ser honesto, hermanos y hermanas, tomemos la palabra del presidente, él está como aliado, vamos a tomarle la palabra”, refirió Cadet.

“Campaña es tan bestial que es posible que haya afectado al presidente”

El también miembro del Comité Político del PLD reconoce que es posible que los ataques que ha enfrentado el presidente Medina le hayan afectado los niveles de popularidad que ha gozado desde que llegó al gobierno.

“Calumnia, calumnia que algo queda y ellos saben eso, esos adversarios del presidente saben eso. Ellos saben que a fuerza de tanto repetir y llenando las redes de esas falsedades, usan la lengua para mentir que es algo que genera una situación sicoemocional a la persona, porque el que miente, el que dice falsedades daña su salud, pero eso no va para ningún lado, porque a base de odio y de falsedades solo se destruye no se construye”, reflexionó.

Cadet dijo que el objetivo de repetir mentiras sobre el presidente Medina es confundir una parte de la gente y que hasta cierto punto lo han logrado.

“Es una apreciación subjetiva, pero pienso que la campaña de falsedades sobre Punta Catalina ha sido tan bestial que ha logrado confundir a una parte de la población, pero esa parte confundida va a llegar a la verdad y esa parte que antes era simpatizante es muy probable que en este momento tenga dudas, pero estoy seguro de que la verdad se va a imponer”, expresó Cadet.

Consideró que quienes critican al presidente Medina no tienen aval “ni hoja de servicio a favor del pueblo” y que por eso no tienen calidad en sus críticas. 

“El PLD debe reflexionar y retomar los principios”

El exsecretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que esa organización debe reflexionar sobre todas las gestiones gubernamentales que ha tenido. “Yo sé que los aciertos son mucho más que los desaciertos, pero todo este planteamiento, aunque la gestión actual no haya podido ser acusada con prueba de ningún acto de corrupción, los peledeístas tenemos que hacer conciencia de que la política se ejerce como un servicio”, dijo. Resaltó que el Comité Central aprobó que cualquier miembro de la organización que cometa actos de corrupción debe ser apartado de sus filas. “Sabemos que hay de todo en la viña del señor, pero nosotros necesitamos que la cualificación del PLD se retome porque como se masificó el partido y hemos estado de campaña en campaña, interna y externa no hemos hecho la introspección necesaria, mirar hacia dentro”, puntualizó. Sostuvo que es necesario que haya un marco de ideología para los peledeístas porque “si no hay un marco de referencia no llegamos a ningún lado porque hay que ser mejores peledeístas y mejores funcionarios”. Dijo que es necesario que se retomen los principios “porque una parte de esos principios una parte de la familia los ha olvidado y nosotros necesitamos que esos principios estén en nuestra vida permanentemente 24/7”. Dijo que a la política se debe ir a buscar la felicidad del pueblo. Consideró que es necesario que los nuevos y los viejos miembros de la organización retomen la formación política y la mística que caracterizaron el partido fundado por el Profesor Juan Bosch, porque la política es para servir como dijo Juan Pablo Duarte “es la actividad más noble”.

La verdad
La verdad siempre sale a la luz, por eso siempre se debe predicar el amor y tratar de construir y no de destruir. La verdad siempre se impone”

Decreto
Le dije a César Pina Toribio, que era consultor jurídico, que si veía un decreto para mí que lo parara, pero a él se le pasó entre tantos decretos”

Posted in Almuerzo Semanal, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Las Más leídas