Patriota y tirano, héroe y villano (VI)

Gregorio Luperón, describe en las páginas 386 y siguientes del tercer tomo de su “Notas Autobiográficas y Apuntes Históricos” las principales cualidades del héroe de la Restauración y Lugarteniente suyo, al inicio de la gloriosa gesta de…

Gregorio Luperón, describe en las páginas 386 y siguientes del tercer tomo de su “Notas Autobiográficas y Apuntes Históricos” las principales cualidades del héroe de la Restauración y Lugarteniente suyo, al inicio de la gloriosa gesta de la Restauración de la Independencia nacional dominicana:

“Heureaux … se lanzó con valor y entusiasmo a la lucha por la independencia de su patria contra la funesta dominación española. Siguió a los patriotas en su derrota, y junto con ellos volvió al ataque de la ciudad. Fue uno de los más valientes guerrilleros de la compañía del valiente Capitán Severo Gómez en Maluís, cuya compañía servía de exploradora y de vanguardia en el sitio heroico que con sublime bravura sostuvieron dos años contra la fortaleza. Allí fue herido; y a la conclusión de la guerra, era Alférez de la compañía. Fue uno de los oficiales que el General Pedro G. Martínez, como Ministro del Gobierno de Pimentel, despachó prisionero y amarrado de Puerto Plata para Santiago, únicamente por ser afecto al general Gaspar Polanco.”

“Perseguido después por el salvaje General Miguel Lovera, como Gobernador de Báez en Puerto Plata, Heureaux se embarcó y se fue a las Islas Turcas a reunirse al que escribe estas líneas. Acogido como hijo por Luperón, fue colocado en su Estado Mayor, donde cultivó su clara inteligencia, instruyéndose prácticamente en todos los conocimientos militares.”

“Desde entonces, Heureaux, con lealtad y firmeza, acompañó a su jefe en todas las campañas, a todos los destierros, en todas las dificultades y peligros, sin dejar jamás traslucir en los conflictos, el menor desaliento. Con la mayor consagración al estudio, desarrolló tanta presteza, que con el tiempo llegó a ser jefe de Estado Mayor de su General y el oficial de más confianza para las expediciones más difíciles.”

“Adquirió la más exquisita fineza con la cordura necesaria para conducirse en la sociedad, y ninguno es más aventurado que él en distinción, precisión y cortesanía.”

“Como soldado no ignora nada que deba saber un General en la formación de un ejército y en la dirección de una campaña. Es discreto y de mucho pulso, resuelto y estratégico, con gran pericia militar. Tiene vigorosa energía y gran pujanza; es audaz y rápido en los combates, con sublime altivez en los peligros; reúne a la entereza de su valentía, la inteligencia conveniente para el mando superior, con la perspicacia de un entendido capitán.”

“Es hombre dotado de tacto militar con brazo de héroe, pero con el corazón intrigante y el espíritu pervertido, esparciendo tenebrosas sombras sobre el brillo de sus hechos gloriosos.”

“Con insaciable y funesta ambición de mando, marcha con estoica crueldad, sin fijarse en la ineficacia de los crímenes, ni en irregularidad de las formas, ni en lo horrible de los suplicios, ni siquiera en la cuenta que la posteridad pedirá a su memoria” …. 

Posted in Columnas, Edición ImpresaEtiquetas

Las Más leídas